Aprovechamiento de Residuos: La clave para la generación de nuevos productos y el uso sustentable de recursos naturales

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Facebook Live: @IngenieriaQuímicaFEUTPL - @utpleventos

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS: LA CLAVE PARA LA GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y EL USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES

En la actualidad el uso de un determinado producto conlleva a la generación inherente de residuos. Esta estructura se enmarca dentro de la concepción convencional de la economía lineal. Sin embargo, hoy en día algunos avances se están dando a nivel mundial con el fin de concebir la economía circular, especialmente a nivel industrial. Por ende, las naciones unidas en su agenda vigente hasta el año 2030 han concebido una series de objetivos que propician la importancia de promover el desarrollo sostenible. Por lo que entre estos objetivos resalta la importancia de la conservación de los recursos naturales, entre ellos agua, suelo y aire. Así, varios ámbitos de la investigación se van desarrollando en torno a la obtención de productos de valor agregado a partir de residuos, que son hoy considerados como potenciales materia prima. Diversas alternativas se han identificado a nivel industrial, sobre el uso de desechos tales como: agua residual, lodos activados, residuos de la agroindustria y otros ámbitos como el de la industria minera.

En este contexto el presente tema tiene como finalidad mostrar casos puntuales de estudio en los cuales se ha logrado el aprovechamiento de residuos para generar productos de valor agregado. Siendo así en primer lugar el aprovechamiento de agua residual para la generación de fertilizantes. En segundo lugar la estabilización de relaves mineros para generar productos de diversa índole. Finalmente, en tercer lugar el uso de residuos agroindustriales para la generación de adsorbentes y biopolímeros.

Todos estos casos de estudio se enmarcan en la posibilidad de brindar una gestión y disposición final de estos residuos que sea amigable con el ambiente y transformándolos en productos con aplicación posterior. Es así que puede evidenciarse como desde la Ingeniería Química se puede intervenir en múltiples ámbitos potenciales para generar investigación y desarrollo.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MÉTODOS NO CONVENCIONALES

Todos conocemos las enormes consecuencias que diversas actividades humanas han ocasionado en la cantidad y calidad de agua dulce disponible para los diferentes requerimientos del hombre. Sin embargo, ¿Qué tan conscientes somos sobre los comportamientos que debemos tener para evitar la propagación de estas graves consecuencias?, ¿Conocemos la disponibilidad y aplicabilidad de diferentes tratamientos no convencionales que pueden mitigar impactos a la calidad del agua en sectores rurales, agrícolas, urbanos o industriales?

En este contexto, durante el principio de esta charla se expondrá un breve análisis sobre el impacto antrópico en la calidad del agua y en consecuencia el bienestar del ser humano y ecosistemas. Luego, se presentará métodos de tratamiento no-convencionales o naturales para diferentes tipos de agua residual, como medida alternativa y viable a implementar en el país.

Entre los diferentes métodos naturales de tratamiento de agua residual, se discutirá sobre sistemas acuáticos como, las lagunas de estabilización, humedales artificiales o construidos, sistemas de tratamiento de tierras, y el rol de los manglares.

El propósito de resaltar la importancia de los sistemas de tratamiento natural es el restablecimiento de ecosistemas perturbados y su sostenibilidad en beneficio de los seres humanos y la naturaleza. Estos sistemas de tratamiento natural funcionan con principios ecológicos y su sostenibilidad en términos de bajo costo, bajo consumo de energía y baja tecnología mecánica. En conjunto, factores que se presentan como alternativas atractivas para implementar en sectores agrícolas, rurales, o industriales.

Con la participación de:

• PhD. Diana Guaya Caraguay

Currículo:

Máster y Doctora dentro del programa de Ingeniería de Procesos Químicos. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona – España.

Máster en Gestión de la formación: Planificación, desarrollo y evaluación de la formación de formadores. Universidad de Sevilla, Granada – España.

Docente Investigador del Departamento de Química y Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Experiencia en docencia e investigación en temas afines a la Ingeniería Química: aprovechamiento de residuos industriales, generación de nuevos materiales. Ponente en varios eventos científicos a nivel nacional e internacional. Autora de varias publicaciones científicas.

• PhD. Natalia Donoso

Currículo:

Licenciada en Ciencias Químicas con mención Química Analítica por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Master en Saneamiento Ambiental y Doctora en Ciencias Biológicas Aplicadas, por la Universidad de Ghent, Belgica. Su  proyecto de investigación más significativo se basó en la evaluación ambiental de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales agrícolas. Ha participado en la preparación, coordinación y desarrollo de proyectos en el marco Horizon 2020, y posee 7 años de experiencia en trabajo de campo y laboratorio analítico. Actualmente, se desempeña como docente y soporte científico en la UTPL.

Moderadora: Paulina Aguirre

- Natalí Solano