Campaña Nacional “Recicla electrónicos y cuidemos juntos el planeta”

Lunes, 17 de noviembre de 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
8:30 am
Modalidad: 
Presencial
Descripción del lugar 

 Loja - San Cayetano Alto, C. París 

Quito - Av. 6 de Diciembre N31-47 y Alpallana 

Santo Domingo - Av. Chone Km. 2 ½ y calle San Cristóbal 

Guayaquil - Padre Aguirre y Guayaquil, C.C. Vista al Río, Local 1 

Cuenca - Av. Gran Colombia 22-167 y Unidad Nacional 

 

Tipo de evento: 
Institucional
Detalle del evento: 

Campaña Nacional “Recicla electrónicos y cuidemos juntos el planeta” 

 Una acción sostenible desde la UTPL 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa la Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), una iniciativa que busca fomentar la gestión responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental y al fortalecimiento de una cultura institucional sostenible. 

Cada año, millones de toneladas de RAEE terminan en vertederos o basureros comunes, provocando contaminación del suelo, el agua y el aire debido a los metales y compuestos tóxicos que contienen. Con esta campaña, la UTPL reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, promoviendo la participación activa de la comunidad universitaria y de los Centros Universitarios UTPL a nivel nacional. 

  • ¿En qué consiste la campaña? 

Durante esta jornada, invitamos a toda la comunidad UTPL colaboradores, docentes yestudiantes a entregar sus residuos eléctricos y electrónicos desde casa u oficina en los puntos de recolección habilitados en las principales sedes del país. 

Los residuos recolectados serán gestionados de forma adecuada, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y asegurando su tratamiento especializado en centros autorizados, evitando así que estos materiales terminen contaminando el entorno. 

  • Puntos de recolección 

Centro Universitario UTPL 

Dirección 

Loja 

San Cayetano Alto, C. París 

Quito 

Av. 6 de Diciembre N31-47 y Alpallana 

Santo Domingo 

Av. Chone Km. 2 ½ y calle San Cristóbal 

Guayaquil 

Av. Kennedy #333 entre av. San Jorge y Calle F. 

 

Cuenca 

  • Av. Gran Colombia 22-167 y Unidad Nacional 

  • Centro UTPL Cuenca Monay, Calle Guadalajara y Av. 24 de Mayo, frente al colegio Latinoamericano sector Hospital del Río 

  • Qué puedes reciclar? 

Se recibirán los siguientes tipos de residuos eléctricos y electrónicos: 

  • Laptops y computadoras personales 

  • Teléfonos celulares y tabletas 

  • Cargadores, cables y accesorios 

  • Impresoras y monitores 

  • Teclados, mouse y periféricos 

  • Baterías y pequeños electrodomésticos en desuso

Incentivo especial 

El Centro Universitario UTPL que logre recolectar la mayor cantidad de residuos será reconocido institucionalmente por su compromiso ambiental y su trabajo colaborativo. 
Este reconocimiento busca destacar el esfuerzo conjunto de las dependencias que promueven una gestión ambiental responsable y contribuyen a los objetivos de sostenibilidad de la universidad. 

Impacto ambiental y compromiso institucional 

A través de esta campaña, la UTPL promueve la gestión responsable de los RAEE como parte de su política de sostenibilidad, impulsando acciones que fortalecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 12: Producción y consumo responsables y el ODS 13: Acción por el clima. Estas actividades refuerzan el reconocimiento y prestigio de la universidad como una institución comprometida con la sostenibilidad, la innovación ambiental y el liderazgo académico en la promoción de prácticas responsables a nivel local, nacional e internacional. 

Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, Smartland y Sostenibilidad, y el Vicerrectorado Administrativo, integrando esfuerzos entre las dependencias institucionales para generar conciencia, educación ambiental y participación activa. 

 ¡Súmate y marca la diferencia! 

Cada aparato electrónico gestionado correctamente representa un paso hacia un entorno más limpio y saludable. 

Tu participación cuenta: entrega tus residuos, motiva a tu dependencia y contribuye con una UTPL comprometida con el planeta. 

Contactos 

Karla Sotomayor Berrú 

GESTOR DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 

kasotomayor@utpl.edu.ec 
extensión: 2864