II Congreso de Crítica, filosofía y teoría de Arte Contemporáneo: …el breve espacio…

Martes, 11 de junio de 2019
Jueves, 13 de junio de 2019
8:00 am
Modalidad: 
Centro de Convenciones
Costo 
$ 100.00
Tipo de evento: 
Congreso
Forma de pago 

Cta. Ahorro Banco de Loja

UTPL

2900004371

Detalle del evento: 

El breve espacio…

Desde que los enunciados más poéticos de la arquitectura contemporánea han considerado que una casa es ese pedacito de aire contenido en cuatro paredes, a la problemática del espacio se suma la idea de tiempo que transita ya que “el breve espacio” que ocupa el aire que se encuentra supeditado a su devenir efímero se conjuga -de una manera indisoluble- con el lugar en que se tropieza, dicho esto toda la física Einsteiniana de la relatividad no solo se convierte en un modelo matemático que representa todos los sucesos físicos del universo, sino que se visibiliza también el de los modelos menos científicos como fueren los fenómenos estéticos y artísticos que sobrepasando incluso los patrones de la ciencia, estos configuran otros mundos imaginarios para los cuales la pregunta sobre este breve espacio también corresponden. Entonces al igual que el espacio-tiempo en lo profundo de la propuesta arquitectónica también deberíamos preguntarnos que acontece en el espacio-tiempo del arte, comprendido a partir de la gran incógnita que obligatoriamente la teórica estética debe hacerse sobre este suceso, no únicamente en la instalación como forma mas usual de habitar ese espacio, sino también debería abordar la problemática dentro del espacio de la obra pictórica, o en el interior de la performace, así como la escultura publica, o aun mas complicado en el video arte, entre otros, todo ello para aleccionarnos sobre ciertos temas que este congreso obligatoriamente debería acoger como gran pregunta en el trasfondo de todo este debate.

Impacto:

  • Reflexionar sobre la obra de arte en el Ecuador y Latinoamérica.
  • Especular la formas en que el artista imagina los espacios del arte y su consecuente distribución dentro de la obra.
  • Reflexionar la “construcción de mundos” referentes a la práctica del arte contemporáneo.

Misión del Congreso:

Brindar a los participantes suficientes herramientas para indagar sobre la constitución de imaginarios que posee el artista en su construcción de mundo ideal.

Visión:

Intercambio de información, reflexión, procesos, conceptos actuales necesarios para los discursos del arte contemporáneo.

Público interesado:

Con este congreso se beneficiarán todos los grupos que tienen interés profesional en campos artistas, diseñadores, filósofos, críticos de arte, curadores, investigadores y publico en general interesado en arte y arquitectura.

Comité científico:

  • Dr. Jesús Macías: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
  • Mtra. Pilar López Rivas: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DE CHILE
  • Dr. Miguel Ángel Benjumea: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
  • Mtro. Roberto Carlos Cuenca: UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
  • Dra. Carolina Benavente: UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
  • Mtro. Diego Naranjo: CASA DE LA CULTURA DE LOJA

Ponentes:

  • Fernando Castro Flores, Madrid, España. Profesor Titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma/Universidad Complutense y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

  • Gerardo García Luna, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Maestro en Artes Visuales con Orientación en Arte Urbano y Licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP-UNAM. 

  • Claudia Monsalves Toro, Chile.  Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS. Especialización Artística en Grabado y Diplomada en Arte Terapia. 
  • Rubén Maya Moreno, Mexico. Doctor en Bellas Artes, con "Honoris- Cum Laude" en la Universidad de Complutense, Madrid. Actualmente es profesor en el Postgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
  • Dermis León, Berlín. Es escritora y curadora independiente radicada en Berlín, Santiago de Chile. Ha recibido premios curatoriales internacionales y ha creado el concepto La Revuelta Vitalista.
  • Rodrigo Gómez Mura, Chile. Artista Visual Multimedia. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos en el ámbito del arte contemporáneo, nuevos medios y audiovisual experimental.
  • Cecilia Suárez Moreno, Ecuador. Profesora principal de Estética y Crítica del Arte en la Universidad de Cuenca. Investigadora en varios programas y proyectos sobre Arte Contemporáneo en Ecuador, estética, crítica y curadoría.
  • Pavel Ferrer Blancas, México. Profesor en el Postgrado de Artes y Diseño. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, bienales, ponencias, acciones e intervenciones entorno al espacio público en México y el extranjero.

 

EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA TITULACIÓN DE ARTES PLÁTICAS Y DISEÑO Y ARTES VISUALES

EL ESPACIO EN EL ESPACIO

En el proceso creativo que acontece en la mente del artista, la obra puede cambiar de una visión bidimensional a una tridimensional sin mayor cuestionamiento, es cuando trata de aterrizarlo en el mundo real que enfrenta los problemas de la dimensión, el material, el tiempo, el movimiento, todo lo que se sucede en el espacio. Desde los momentos de ruptura con el arte convencional acaecidos durante el siglo XX, los artistas buscaron transgredir los condicionamientos y convencionalismos que hasta entonces habían regido el arte, algunos buscaron incluso que el mismo espacio no les suponga un condicionante, surgieron entonces interesantes planteamientos como el concepto spaziale (1946-1952) de Fontana, demostrando que se podía sobrepasar y desmitificar los límites del espacio establecido para la obra de arte, donde la materia puede ser efímera, donde el movimiento y el tiempo toman protagonismo sintetizado en el gesto. La libertad que ha alcanzado el artista contemporáneo se manifiesta incluso en la disponibilidad del espacio en el que puede expresarse, pues ya no solo se circunscribe al espacio tangible, sino también al virtual, sea cual fuera el caso todos los medios son admisibles, pues de una u otra manera siempre se tendrá que batallar con un espacio que limita o da libertad a su propuesta, plasmando un nuevo espacio en el espacio. 

Convocatoria

Se podrán presentar todos los estudiantes y docentes de las Titulaciones de Artes Plásticas y Diseño, y Artes Visuales.

Fechas

Las obras serán entregadas personalmente en las instalaciones designadas por la Titulación de Artes Plásticas y Diseño – Artes Visuales de la UTPL, entre los días 3 al 7 de junio del 2018. La exposición estará abierta los día 11,12,13 de junio del 2018 en la Primera nave del Centro de Convenciones de la UTPL, en el marco del II Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo.

Instalación y difusión

Los costos de envío y regreso de los trabajos corren por cuenta de sus autores. la Titulación de Artes Plásticas y Diseño – Artes Visuales de la UTPL se hará cargo del montaje, desmontaje, difusión y promoción de la exposición. Además, se registrará la obra y los respectivos textos teóricos en el Libro de Actas del II Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo.

De las obras

La exposición no es temática, solo prevalece la idea de explorar los límites del espacio. Se podrá postular hasta dos trabajos, sean estos bidimensionales, tridimensionales o medios virtuales (entiéndase video, impresiones, dibujo, grabado, fotoperformance, objeto, acciones, esculturas, etc.).

Las propuestas deben ser presentadas en formato digital con las siguientes características:

  • 2 imágenes de la obra propuesta en formato web (jpeg, png, tiff)
  • Breve fundamentación de la obra (no exceder media carilla) Breve CV narrado.
  • Descripción técnica de la obra y su montaje.

Los formatos

Los trabajos bidimensionales (las 2 piezas) no debe exceder los 2.50 x 2.50 mts. Los trabajos tridimensionales deben contenerse dentro de (1.50 x 1.50 x 1 mts) Los dípticos, trípticos o polípticos deben estar contenidos en los 3.0 x 3.0 mts.

De los jurados

Una comitiva formada por docentes de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño – Artes Visuales

Certificados y premios

Todos los participantes recibirán un certificado otorgado por la Universidad Técnica Particular de Loja en el marco del II Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo.

Premio del público

Elegido por el público que asista a la exposición. Se entregará un certificado especial y un premio otorgado por la Titulación de Artes Plásticas y Diseño – Artes Visuales de la UTPL.

Uso de imágenes

Tendremos el derecho a publicar imágenes de las obras en sitios web de la institución y otros canales de publicidad para promover la exposición.

Obligaciones del postulante

El participante da por sentado la aceptación completa de estas bases. Cumpliendo con las fechas y requisitos determinados previamente en términos de entrega, características de montaje y desmontaje y retiro de los trabajos.

Contactos 

- Dra. María Gabriela Punín

Docente Sec. Deptal. Arquitectura y Artes

Correo: mgpuninx@utpl.edu.ec

Ext: 2543

- Hernán Pacurucu

hernanpac-man@hotmail.com

Critico y curador de arte

hernanpacurucu.blogspot.com