III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA: ESPERANZA PARA SANAR LA HUMANIDAD

Fecha de inicio:

16 de Mayo de 2024

Fecha de fin:

17 de Mayo de 2024

Hora:

8:00

Lugar:

Centro de convenciones UTPL

Descripción

Temáticas

Convocatoria

Cronograma

Presentación de trabajos

Inscríbete

Hospedaje

Workshop NanoAndes

Descripción

El Congreso "Familia: Esperanza para sanar la humanidad" pretende reunir a expertos, líderes religiosos, académicos y miembros de la sociedad civil para abordar aspectos relacionados con el fortalecimiento y el papel central de la familia en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Objetivos del congreso:

  1. Profundizar en la importancia de la fe y la espiritualidad en la vida familiar, destacando el papel de la Eucaristía como centro de la vida cristiana y la familia.
  2. Analizar las diferentes etapas del ciclo de vida, desde la formación de la pareja hasta la crianza de los hijos y el cuidado de los ancianos.
  3. Destacar el papel crucial de la familia y la escuela como agentes educativos en la formación integral de niños y adolescentes, compartiendo buenas prácticas y experiencias exitosas de educación familiar que promuevan valores y habilidades para la vida.
  4. Analizar políticas y programas gubernamentales que apoyen el bienestar socioeconómico de las familias, además de la identificación de oportunidades para la colaboración entre el sector público y privado en la implementación de políticas que beneficien a las familias y a la sociedad en su conjunto.
  5. Compartir experiencias, testimonios y mejores prácticas de familias que hayan cultivado un ambiente educativo en el hogar, promoviendo el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo integral de los miembros familiares.

 

Descarga la agenda

 

 

Cronograma

Convocatoria

Formatos de postulación

Los interesados en participar del congreso como expositores pueden postular en dos modalidades:

  1. PONENCIAS: Exposición de un estudio o una reflexión concluida o en progreso, fruto de una investigación formalizada o no. El formato de presentación será PPT, o equivalente, en una extensión máxima de 15 minutos.
  2. PANELES: Mesa cerrada, formada por tres o cuatro expositores que presenten un breve conversatorio sobre un tema vinculado a las temáticas del congreso.

Formato de congreso y postulación

El congreso se desarrollará durante dos días, 16 y 17 de mayo, con ponencias que abordarán las diferentes líneas temáticas. Cada comunicación tendrá una duración máxima de 20 minutos.

Al finalizar cada sesión se abrirá un espacio de preguntas, comentarios y discusión de los trabajos presentados entre los asistentes, en donde los moderadores recogerán las conclusiones de la sesión que luego se incorporarán en las memorias del congreso.

Postulación de ponencias

La postulación de ponencias debe incluir lo siguiente:

  • Nombre completo del autor o autores
  • Afiliación institucional del autor/autores
  • Título de la Ponencia
  • Palabras clava (5)
  • Resumen
  • Eje temático al cual adscribe su ponencia
  • Referencias bibliográficas

El comité científico del congreso, podrá sugerir el cambio de eje temático de una ponencia para facilitar la discusión o potenciar el enriquecimiento de una mesa. Se aceptarán hasta dos contribuciones por autor(es), siempre que se adhieran a diferentes ejes temáticos. 

Si se acepta una ponencia, solo podrán exponer en el congreso los autores identificados en la postulación.

 

Envía la información de tu ponencia hasta el 10 de mayo al correo: congresofamilia@utpl.edu.ec

La Eucaristía, Corazón de la Familia

La espiritualidad es un componente esencial de la vida familiar, y la Eucaristía, como sacramento central en la tradición cristiana que desempeña un papel fundamental en la formación de valores y en la unión familiar. Al analizar esta línea contribuirá a resaltar la dimensión espiritual de la familia como un componente esencial de su fortaleza y estabilidad.

Además, esta línea se centra en la importancia espiritual de la familia en la iglesia, destacando la Eucaristía como el núcleo que fortalece y unirá a sus miembros. Se explorarán investigaciones científicas y experiencias que demuestren cómo la participación en la Eucaristía influye en la cohesión familiar y en la vivencia de valores cristianos en el hogar.

Familia: Etapas de Vida y Valores

Comprender las etapas de la vida familiar es esencial para construir relaciones sólidas de una persona. Al explorar este tema, se busca proporcionar herramientas prácticas y conocimientos que ayuden a las familias a afrontar los desafíos específicos de cada etapa, promoviendo así la estabilidad y la cohesión integral de la persona.  Aquí se abordarán las diferentes etapas de la vida familiar y cómo influyen en la formación y evolución de los valores familiares. Se examinarán experiencias que destaquen la importancia de la comunicación, la adaptabilidad y la transmisión de valores a lo largo del tiempo.

Familia: Esperanza de la Educación

La familia es un actor fundamental en la formación educativa del ser humano; al abordar este tema, se busca reconocer y promover la contribución activa de la familia en la educación de sus miembros, destacando su papel como cimiento para el éxito académico y personal. En esta línea, se analizará el papel crucial de la familia en la educación de sus miembros. Se presentarán experiencias exitosas que resalten cómo la familia complementa la educación formal, transmitiendo valores y habilidades esenciales para el desarrollo integral.

Política Pública y economía Familiar

La línea de política pública y economía familiar dentro del enfoque del congreso "Familia: Esperanza para Sanar la Humanidad" se centra en diseñar e implementar medidas gubernamentales y políticas económicas para fortalecer y apoyar a las familias en su vida socioeconómica. Reconociendo el papel fundamental de la familia como la unidad básica de la sociedad, esta línea busca promover su bienestar integral mediante acciones específicas; al abordar este tema, se busca fomentar un diálogo constructivo entre académicos, líderes políticos y la sociedad en general, con el objetivo de desarrollar políticas que promuevan la igualdad, la conciliación y el bienestar de las familias. Examinando y discutiendo las políticas públicas que afectan a las familias en diferentes contextos sociales y culturales; al mismo tiempo de explorar experiencias y ejemplos de políticas exitosas que respaldan la estabilidad y el bienestar de las familias.

Experiencias educativas familiares

En el corazón de esta línea nace de la importancia de ver a las prácticas exitosas familiares como un proceso continuo que se lleva a la vida cotidiana, estas experiencias educativas familiares pueden abarcar una amplia gama de actividades y situaciones, desde conversaciones informales en la cena hasta actividades planificadas como la lectura conjunta, proyectos creativos o viajes educativos en familia, que permiten reconocer y promover al hogar como entorno fundamental para aprender y desarrollarse tienen un impacto significativo en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que moldean el crecimiento personal de cada miembro familiar, busca destacar y aprovechar el potencial educativo inherente al entorno familiar, promoviendo un enfoque holístico de la educación que reconoce y valora las contribuciones únicas que cada familia puede hacer al proceso de aprendizaje y desarrollo de sus miembros.

Inscripción

Se entregará certificado de participación por 40 horas.

  • Inscripciones para ponencias hasta el 3 de mayo.
  • Inscripciones para asistencia hasta el 9 de mayo.

 

Tipo de inscripción Costo Enlace

Participantes

$25.00

 

Inscríbete aquí

 

Ponentes

$40.00

 

Inscríbete aquí

 

 

 

Eventos precongreso

Nuestros ponentes

Mons. Andrés Carrascosa Coso

Nuncio Apostólico en Ecuador

Llamado al Vaticano, a la Secretaría de Estado de Su Santidad –Sección para las Relaciones con los Estados-, trabajó durante siete años en estrecho contacto con el Papa Juan Pablo II. Seguidamente fue Consejero de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de la Nunciatura Apostólica en Brasil y de la Nunciatura Apostólica en Canadá.

Julián Hoyos

Es director ejecutivo de la Fundación Conciudadanos, un Centro de Investigación de Políticas Públicas con presencia en Colombia, Ecuador y México. En su rol, ha llevado a la fundación a ser una de las instituciones mejor reconocidas en Latinoamérica por su presencia e incidencia en las distintas ramas del poder público. En 3 años, conciudadanos ha entregado más de 20 proyectos de ley, ha intervenido y asesorado en más de 13 casos ante distintas cortes, como la Corte Constitucional de Colombia, la Corte Constitucional del Ecuador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Estado de Colombia.

Ph. D. Cristina Díaz de la Cruz

Es misionera idente y directora general de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), instancia que se encargada de la promoción del espíritu católico entre los miembros de la comunidad universitaria y en la relación con el entorno.

Es doctora en Economía y Empresa por la Universidad Pontificia Comillas (España) e ingeniera industrial superior con mención en Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza (España). También es docente e investigadora del departamento de Administración de Empresas de la misma universidad. Su ámbito de especialización es la ética empresarial, la implantación de valores en las organizaciones y la aplicación del pensamiento de Fernando Rielo al ámbito organizacional.

Wilson Tamayo Zuluaga

Es un misionero católico, esposo y padre de 5 hijos. Además, es teólogo, ingeniero informático y empresario. Actualmente está cursando una maestría en Educación Familiar y Teología. Ha sido expositor en diversos congresos en Estados Unidos, México, Latinoamérica y Europa. Es autor de los siguientes libros: "Iglesia Católica: Dulce Hogar" y "Me encontré con Jesús, ¿ahora qué sigue?". Es importante destacar que, a lo largo de su vida, Wilson ha brindado acompañamiento a diferentes matrimonios y jóvenes en todo el continente.

Organizan: 

Noticias