Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Jueves, 8 de febrero de 2024
Sala ZOOM

El 22 de diciembre de 2015 marcó un hito importante cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la instauración de un Día Internacional anual dedicado a resaltar y reconocer el papel esencial de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia y la tecnología. Esta conmemoración, que tiene lugar cada 11 de febrero, es impulsada por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con diversas instituciones y actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la participación femenina en la ciencia.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia constituye una plataforma vital para fomentar el acceso pleno y justo de mujeres y niñas a las disciplinas científicas, así como su activa participación en ellas. En este contexto, la UNESCO, manteniendo la igualdad de género como una de sus máximas prioridades, enfatiza el soporte crucial hacia las niñas en su educación y en el empoderamiento de sus voces, reconociéndolos como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

En este marco, la Universidad Técnica Particular de Loja se posiciona como un ente proactivo, destacando no solo el significativo aporte científico de sus investigadoras, sino también su firme compromiso con la implementación de políticas institucionales enfocadas en promover la igualdad de género en el ámbito científico. Además, la universidad enfatiza cómo su diversa oferta académica está diseñada para fomentar y potenciar las vocaciones de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), contribuyendo así al desarrollo equitativo y diversificado de estos campos.

Webinar Logros y desafíos de las mujeres en STEM

¡Juntos, inspiremos a la próxima generación de científicos!

Talia Beatriz Tene Fernandez

Coordinadora General de Investigación