DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

Viernes, 3 de julio de 2020
Sábado, 4 de julio de 2020
5:00 pm
Lugar: 
Facebook Live
Tipo de evento: 
Webinar
Detalle del evento: 

DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

03/07/2020           

 VALORIZACIÓN  DE RESIDUOS COMO BASE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE; CASO PRÁCTICO

El concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. Ha sido medido a través de indicadores económicos y políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, se lo vincula con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categorización en países "desarrollados" o "en vías de desarrollo".

El desarrollo industrial, económico y demográfico que han sufrido las naciones durante el siglo XX ha generado presiones en la calidad ambiental, la biodiversidad, la disponibilidad de recursos naturales y la salud pública, entre otros, y con el transcurso del tiempo, se ha observado que las características de calidad de vida de la población no se basan en aspectos individuales de desarrollo sino que se trata de una compleja relación de criterios económicos, sociales y ambientales que aseguran el bienestar social.

La generación de residuos sólidos ha alcanzado niveles alarmantes, por una parte el crecimiento de la población conlleva a un aumento en la producción de residuos y por otra parte la producción de residuos per cápita ha crecido, debido a esquemas y patrones de vida que asocian erróneamente conceptos como calidad de vida y desarrollo con mayor consumo y una mayor generación de residuos, lo que provoca un aumento de la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, etc., entre la interminable lista de factores. De ahí la importancia de revalorizar los residuos para lograr un desarrollo sostenible mundial.

Con la participación de: 

  • PhD. Manuel Gázquez.              

 

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES​​​​​​​

Con la prevención de riesgos laborales se busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del trabajo. En la actualidad, vivimos una situación compleja, es necesario conocer que deben hacer las empresas para cuidar y proteger a sus trabajadores.

Con la participación de: 

  •  Mgtr. Oswaldo Tandazo​​​​​​​. 

​​​​​​​

04/07/2020

PROCESO DE OBTENCIÓN DE ALCOHOLES EN LA PLANTA “SODERAL”

La empresa SODERAL es una productora de bienes ó servicios que satisface las necesidades de un mercado de consumo y opera normalmente en un entorno incierto y competitivo. El producto bien o servicio es la imagen de la empresa necesaria para sus operaciones en el mercado, y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión.

SODERAL desde sus inicios utiliza procesos tecnológicos modernos, manteniendo los más altos estándares de calidad, esto se ve reflejado en cada uno de sus productos.

SODERAL produce el mejor Alcohol Etílico Extra Neutro de 96°G.L. a partir de la melaza entregada por el Ingenio San Carlo. En su afán de diversificar sus actividades, en enero del 2000 empezó la producción de Etanol Anhidro de 99.7° G.L utilizando el innovador sistema de filtros moleculares.

Los frutos del esfuerzo realizado para mantenerse fieles a su política de calidad se concretaron en agosto del 2001 cuando SODERAL obtuvo el certificado ISO 9001:2000 para la producción y comercialización de Alcohol Extra Neutro y de Etanol Anhidro. Es importante que como Ingeniero Químico conozca los procesos que involucran una serie de operaciones unitarias aplicadas a un producto.

Con la participación de: 

  • Mgtr. Wilfrido Quiñonez

LOS ACEITES ESENCIALES COMO PRODUCTOS FORESTALES NO

MADERABLES CON ELEVADO VALOR COMERCIAL​​​​​​​

Los productos forestales no madereros (PFNM) constituyen hoy en día una fuente importante de ingresos porque desempeñan un papel importante en la vida diaria y en el bienestar de millones de personas en todo el mundo. Los PFNM incluyen productos de los bosques, de otras tierras no madereras y de los árboles fuera del bosque. La población rural y pobre, en particular, depende de estos productos en cuanto fuentes de alimentación, forraje, medicinas, gomas, resinas y materiales de construcción. Los productos comerciables contribuyen a satisfacer las necesidades cotidianas de esa población, y proporcionan empleo, así como ingresos. Los productos que se comercializan en el ámbito internacional, tales como los aceites aromáticos y las plantas medicinales, contribuyen al desarrollo económico. Sin embargo, la mayoría de los PFNM se utilizan para la subsistencia y forman la base de pequeñas en pequeña escala.

Los aceites esenciales son formas altamente concentradas de la parte de la planta de la cual se extraen. Consisten en una mezcla de sustancias aromáticas que sólo la naturaleza puede producir. En general, se definen como mezclas de componentes volátiles, productos del metabolismo secundario de las plantas y se encuentran muy difundidos en el reino vegetal.

Con la participacón de: 

  • PhD. Gianluca Gilardoni​​​​​​​.

Moderadora: 

  • Gabriela Granda