Lanzamiento de la serie documental: "Café de Loja: ciencia, arte y tradición"

Miércoles, 10 de mayo de 2023
Miércoles, 10 de mayo de 2023
10:00 am
Modalidad: 
Presencial: Centro de Convenciones UTPL
Detalle del evento: 

Para el lojano, el café es más que un producto, es un patrimonio. Un cultivo que hace 200 años no estaba presente en el territorio y que ha sido capaz de transformar el espacio físico y cultural, con un gran impacto económico y social, tanto en áreas rurales como urbanas. Las condiciones ambientales, unidas a la evolución en la producción, han convertido al café lojano en el gran referente de la caficultura nacional, presente en las mejores cafeterías de especialidad a lo largo del mundo.

Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Vicerrectorado de Investigación y Cultura Científica – DIRCOM, en coproducción con el Gobierno Provincial de Loja y la Mesa Provincial del Café, han realizado la serie documental “CAFÉ DE LOJA: CIENCIA, ARTE Y TRADICIÓN”; producto comunicacional y pedagógico en torno al café y su relación con diferentes temas como: cadena productiva, cultura, biodiversidad, historias humanas detrás del café, gastronomía y concursos de café, convirtiéndose en un producto audiovisual atractivo y entendible para el gran público que proporciona herramientas necesarias en el incremento del conocimiento del café, de la mano de científicos e integrantes de la cadena productiva, como productores, catadores, tostadores, baristas, comercializadores, etc

Evento de lanzamiento:

  • Miércoles, 10 de mayo de 2023
  • 10h00
  • Centro de Convenciones UTPL, Loja

Capítulos:

  1. En el corazón: hace un sobrevuelo sobre los orígenes del café de Loja y las características biogeográficas que hace único a nuestra producción cafetalera.
  2. El valor de la cadena: explora gran parte de la cadena del café y los diferentes procesos para obtener un producto de calidad, desde el fruto hasta la mesa.
  3. Historias del café (Parte 1): historias personales de productores que conforman una gran historia local del café de Loja.
  4. Historias del café (Parte 2): historias personales de productores que conforman una gran historia local del café de Loja.
  5. El ciclo de la vida: comprender la biodiversidad, visible y microscópica, que hay asociada a la producción de café.
  6. Taza Dorada: ¿Qué hay detrás de un concurso de café?
  7. Gastronomía: el café siempre se lo ha visto como una bebida, en este capítulo exploramos las aplicaciones del café en el ámbito gastronómico.
Contactos 

Javier Vázquez, Cultura Científica UTPL

jvasquez3@utpl.edu.ec