Ecología de los bosques lluviosos y secos del sur del Ecuador

Simposio ecuatoriano alemán 27 años de cooperación
Jueves, 21 de marzo de 2024
Viernes, 22 de marzo de 2024
Simposio

El Programa de Investigación Alemán DFG-Respect en el sur del Ecuador tiene una trayectoria que abarca más de dos décadas de cooperación entre instituciones alemanas y ecuatorianas, como la UTPL. Durante este tiempo, se ha logrado un éxito notable en el desarrollo de capacidades, evidenciado por la formación de destacados investigadores, quienes han contribuido significativamente al avance del conocimiento en diversos campos.

La cooperación mutua entre ambas naciones ha generado grandes proyectos de investigación y resultados tangibles, incluyendo la publicación de libros, la divulgación de conocimientos a través de publicaciones científicas, y la mejora de la infraestructura en las universidades participantes, destacando el programa PAK como un ejemplo notable de estos esfuerzos conjuntos.

Además, se ha fomentado una cultura de acogida en Ecuador, lo que se refleja en iniciativas como simposios y intercambios científicos a nivel personal, así como en la divulgación activa del conocimiento científico en la comunidad. Estos esfuerzos no solo fortalecen los lazos entre las instituciones y los investigadores, sino que también contribuyen al avance de la ciencia y la comprensión de los ecosistemas tropicales secos y de montaña en la región

El Simposio ecuatoriano - alemán Ecología de los bosques lluviosos y secos del sur del Ecuador que se desarrollará el 21 y 22 de marzo de 2024 en el Aula Magna de la UTPL promete ser un evento destacado que mostrará los resultados de investigaciones importantes en ecosistemas tropicales secos y de montaña. Es alentador ver el intercambio científico entre universidades alemanas y ecuatorianas, así como la colaboración entre estudiantes de doctorado y maestría de ambas nacionalidades.

La presencia de más de 8 universidades alemanas, con sus equipos de PhD y maestrantes, junto con la participación de universidades del sur del Ecuador, indudablemente enriquecerá el evento y fomentará una discusión científica diversa y multidisciplinaria.

.

Eileen Velez Alvarez