"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

Lunes, 15 de junio de 2020
Lunes, 29 de junio de 2020
5:00 pm
Modalidad: 
Facebook Live
Tipo de evento: 
Webinar
Detalle del evento: 

 

1.  15/06/2020 (17:00 pm)

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

AGUA Y SIG

OBJETIVO

  • Conocer las oportunidades que brindan los Sistemas de Información Geográfica para el análisis patrones y relaciones en la administración de los Recursos Hídricos.
  • Presentar algunas de las aplicaciones de los Sistemas de información Geográfica a la solución de problemas de Ingeniería de recursos hídricos

Con la Participación de: 

  • Franz Pucha Cofrep, Ingeniero Forestal y Maestría en Sistemas de Información Geográfica. Estudiante de doctorado y responsable del Laboratorio de Climatología.
  •  Fernando Oñate Valdivieso, Ingeniero Civil, PhD en Hidrología por la Universidad de Alcalá, catedrático Universitario en temáticas de Hidrología,  SIG, Teledetección. Coordinador del Programa de Maestría en Recursos Hídricos de la UTPL. Director de proyectos de investigación en Recursos Hídricos. Consultor en Hidrología con proyectos a nivel nacional y Binacional.  Autor de artículos científicos y capítulos de libro. 

Inscríbete aquí 

 

2. ​ 17/06/2020 (17:00 pm)

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

CALIDAD DE AGUA DE FUENTES DE AGUAS SUPERFICIALES.

OBJETIVO

  • Poner en conocimiento  de la ciudadanía en general los peligros de la contaminación de los cursos de agua superficial  en la salud del hombre, y el medio ambiente   así como destacar  la   importancia de su  conservación

Con la participación de:

  • Sonia L. Gonzaga V.  Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia - España. Ingeniero Civil por la Universidad Técnica Particular de Loja. Consultora individual en obras de ingeniería hidráulica y sanitaria, ha participado como directora de proyectos para entidades gubernamentales como GAD´s cantonales, SENAGUA, INPC, además como parte del equipo de especialistas de otras consultorías. Directora de varios proyectos de investigación, extensión y vinculación con la sociedad de la UTPL.
    Directora provincial de Loja del Ministerio de transportes y obras públicas (2011-2012).  Miembro activo del  grupo de investigación  I+D Smart Water Network.  Docente de la titulación de Ingeniería civil desde el año 2005.
  • Edgar Pineda Puglla, Estudios de maestría en Ingeniería Geológica Aplicada a la Obra Civil - Geoquímica Ambiental. Línea de investigación en Tratamiento de Aguas. Docente de Mecánica de Fluidos, Hidráulica y Sistemas de abastecimiento, tratamiento y depuración de aguas en el sector rural. Coordinador del grupo de investigación en Tecnologías del Agua y Saneamiento rural.

Inscríbete aquí 

 

3.  22/06/2020 (17:00 pm)

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

MODALIDADES DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO 

OBJETIVO

  • Dar a conocer los fundamentos de diseño y operación de las redes de riego a presión tanto a la demanda como a turnos.

Con la participación de: 

  • C. Mireya Lapo P.  Estudios de doctorado en Ingeniería del Agua y Medioambiental (Universidad Politécnica de Valencia - España). Ha formado parte del equipo técnico y Dirección en proyectos de redes de abastecimiento y riego en el área rural de la Provincia de Loja en CARE Internacional, FEPP, CAF, Pastoral Social y Gobierno Provincial de Loja. Actualmente forma parte de grupo de investigación  I+D Smart Water Network con publicaciones sobre el tema e imparte las cátedras de Riego, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Enfoque de género en la investigación en la Titulación de Ingeniería Civil, coordinador del proyecto de vinculación Guardianes de Sostenibilidad Ambiental.
  • Eduardo Carrión Coronel. Doctorando en Ingeniería Civil, Línea de Investigación: Hidráulica Computacional, Universidad de Granada España, Máster en Ingeniería Geológica aplicada a la obra civil, Universidad de Granada España, Ingeniero Civil y Docente Universitario, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Fernando Ortega.  Ingeniero civil, magister en diseño de proyectos hidráulicos. Ha trabajado como técnico de UMAPAL, en consultorías de proyectos de agua potable y alcantarillado, en contratación pública y como docente invitado en la UTPL.  Desde el 2014 hasta la actualidad  trabaja en el Gobierno Provincial de Loja, desempeñándose actualmente como Director de Riego.

Inscríbete aquí 

 

4.  23/06/2020 (18:00 pm)

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

RIESGOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL RÍO CATAMAYO

OBJETIVO

  • El objetivo central  de esta charla es dar a conocer los principales riesgos hídricos a los que se encuentra expuesta la cuenca del Catamayo y sus posibles efectos en los ámbitos de salud, social y económico de la región Sur del Ecuador.

Con la participación de: 

  • José A. Serrano Ojeda.  Candidato de doctorado en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Maestro en Ingeniería Civil especialidad en aprovechamientos hidráulicos. Ingeniero civil por la UTPL. Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo- 2012-2019. Subsecretario técnico nacional de los recursos hídricos 2019-marzo 2020. 
  • Helder  Solís Carrión. Sociólogo por la Universidad Director de  la ONG "PROTOS- ECUADOR".

Inscríbete aquí

 

5.  25/06/2020 (17:00)

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

SIG Y TELEDETECCIÓN

OBJETIVO

  • Como objetivo se tiene mostrar las bondades que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección como aportes para el monitoreo de recursos como fuentes de agua y vegetación, basados en la interrelación que estas dos variables tienen. 

Con la participación de: 

  • Víctor González Jaramillo. Con estudios de PhD obtenidos en la Universidad Philips en Alemania, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, con experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Docente UTPL. Autor de artículos científicos, ponencias y presentaciones en temas relacionados al análisis espacial, vegetación, recursos naturales, variables meteorológicas y redes de sensores.
  • Franz Pucha Cofrep. Ingeniero Forestal y Maestría en Sistemas de Información Geográfica. Estudiante de doctorado y responsable del Laboratorio de Climatología.

Inscríbete aquí

 

6.  29/06/2020 (17:00 pm) 

"EL AGUA Y SU GESTIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA"

EFICIENCIA HIDRÁULICA Y APROVECHAMIENTO HIDRO-ENERGÉTICO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO  

OBJETIVO

  • Dialogar sobre las características de gestión, operación y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua con énfasis en la mejora del rendimiento hidráulico del sistema.

Con la participación de: 

  • Holger Benavides Muñoz. Doctorado en Ingeniería Hidráulica y Medio ambiente  (Universidad Politécnica de Valencia - UPV- España). Ha participado en proyectos de hidráulica urbana para abastecimientos. Coordinador del grupo de investigación  I+D Smart Water Network, Autor y Co-autor de varios documentos publicados y divulgados referidos al tema de este diálogo. Proponente-Fundador del primer SpinOff de UTPL, AGEMIC Cia. Ltda. Profesor Nacional e Internacional, de cursos de grado y posgrado referidos a Ingeniería  Hidráulica.
  • Henrry Rojas Azuero. Máster en Sistemas de Ingeniería Civil, coordinador nacional de la Red Iberoamericana de Hidroenergía a Pequeña Escala (REDHIDRO), CEO de la empresa Vorsix relacionada al diseño e implementación de sistemas de generación hidroeléctrica, cofundador de la empresa constructora MILDREC, docente de la Titulación de Ingeniería Civil, autor y coautor de artículos relacionados a eficiencia hidroenergética, optimización de sistemas y estructuras. 

Inscríbete aquí

Contactos 

Holger Benavides Muñoz

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y MINAS E INGENIERÍA CIVIL

Correo: hmbenavides@utpl.edu.ec