Encuesta Mentes saludables

Jueves, 22 de abril de 2021
Martes, 22 de junio de 2021
8:00 am
Tipo de evento: 
Institucional
Detalle del evento: 

El estudio ha sido diseñado específicamente para estudiantes universitarios, mayores de 18 años de edad. El éxito de este estudio depende de reunir la suficiente información, por lo tanto, tu participación, aunque voluntaria, es muy importante.

En la investigación tus datos individuales se combinarán con el conjunto de datos de toda la Universidad de manera anónima, a fin de tener una única base de datos agrupados para su análisis posterior. La información generada de manera grupal servirá para generar programas y servicios que puedan mejorar el bienestar de los estudiantes.

 

¿Cuál es el propósito de la encuesta?

El propósito de la investigación es comprender aspectos relacionados con la salud mental de los estudiantes universitarios, sus recursos y fuentes de apoyo. Este estudio es importante para promover el conocimiento sobre cómo los universitarios están manejando el estrés y de qué manera sus necesidades de salud mental se están solventando. Su participación en esta encuesta es confidencial, y proporcionará información valiosa para entender lo que está sucediendo con la salud mental de los estudiantes en la universidad.

 

¿Cuáles son los procedimientos para llevar a cabo el estudio?

  • Rellenar la encuesta te llevará 20 minutos aproximadamente.
  • Te preguntaremos datos demográficos, experiencias respecto a tu estado de ánimo, experiencias pasadas, rutinas de alimentación, sueño, ejercicio, y problemas emocionales que puedan haber experimentado, así como uso de alcohol y otras drogas.
  • Te consultaremos si has recibido o no, algún tipo de apoyo profesional.
  • También investigaremos sobre los aspectos de tu vida académica.

 

¿Por qué rellenar esta encuesta?

La encuesta “Mentes saludables” está diseñada para medir el bienestar y salud mental de nuestros estudiantes universitarios. Consiste en una encuesta en línea que nos permitirá recoger información valiosa y crear estrategias adecuadas para mejorar tu salud mental.

 

 

Si eres estudiante UTPL y quieres conocer sobre tu salud mental ¡rellena la encuesta que llegó a tu correo electrónico institucional o WhatsApp!

 

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de rellenar la encuesta?

  • Algunas de las preguntas incluyen aspectos sensibles y personales, lo que le puede provocar sentimientos de incomodidad. En el cuestionario se pregunta sobre aspectos de su salud mental tales como depresión, ansiedad, angustia, conducta alimentaria, hostilidad y el uso de sustancias. Puedes omitir cualquier pregunta que no quieras responder.
  • Al final de la encuesta, podrás elegir si deseas ver los resultados que corresponden a tu patrón de respuesta. Estos resultados no son un sustituto de una evaluación clínica y no es un diagnóstico, y sólo sugieren una comparación con otras personas que pueden tener la presencia de síntomas de salud mental. Esta retroinformación puede serte útil para decidir buscar apoyo.
  • Si responder a alguna pregunta o los resultados de la encuesta te hacen sentir incómodo(a), preocupado(a) o infeliz, te recomendamos ponerte en contacto con los recursos de salud mental mencionados al final de la encuesta.
  • Como parte de los beneficios de participar en esta encuesta, hemos añadido al final de la misma, información sobre algunos servicios de salud mental gratuitos o de bajo costo que se encuentran disponibles. Además, podrás acceder a futuros talleres, MOOCs y charlas sobre aspectos relacionados al cuidado de la salud mental.

 

¿Cuáles son los derechos y opciones que tengo al rellenar la encuesta?

  • Para decidir participar puedes tomarte el tiempo que necesites. Si no tienes el tiempo necesario para desarrollar toda la encuesta de una sola vez, no hay problema, puedes regresar a este sitio web para continuar donde lo dejaste. Su participación es voluntaria y no implica retribución económica alguna.
  • Incluso, si inicialmente decides participar, puedes cambiar tu opinión y detenerte en cualquier momento.
  • Al completar la encuesta, tienes la opción de recibir retroinformación que puede indicarte aspectos de tu salud mental en los cuales tal vez no habías pensando antes y que pueden ser importantes para reflexionar o buscar ayuda.

 

Confidencialidad de los datos:

Esta encuesta en línea fue diseñada para proteger tu privacidad y confidencialidad. Los estudiantes que participan en este estudio recibirán por correo electrónico y WhatsApp una invitación a entrar al enlace de esta encuesta. Una vez que entre al enlace, su participación es completamente anónima. La información que proporcione en la encuesta se almacenará en un archivo sin datos que puedan identificarle.  Los datos de este estudio, serán almacenados en un repositorio seguro por el equipo de investigación para futuros propósitos de investigación. Cualquier informe o artículo escrito sobre esta encuesta describirá los datos en conjunto (como un todo) y no contendrá ninguna información que pudiera permitir que alguien le identifique.