EVENTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL: RETROSPECTIVA: VIDA FUERA DEL MUSEO, AUTORÍA DEL COLECTIVO ARTÍSTICO “HUESOS DE BUDA”

Jueves, 18 de junio de 2020
Facebook Live @GestionCulturalUTPL
Cultural

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA Y HUESOS DE BUDA,

PRESENTAN LA EXPOSICIÓN VIRTUAL RETROSPECTIVA: VIDA FUERA DEL MUSEO

Huesos de Buda”, es un colectivo artístico, integrado por dos jóvenes lojanos, creado por los hermanos Pablo Vinicio Salazar Montaño, estudiante de la carrera Artes Plásticas y Diseño de la UTPL y Jamil Alejandro Salazar Montaño (UTPL Alumni), profesional de la carrera de Arquitectura, dos hermanos que han fusionado su amor por el arte para deleitarnos con obras magníficas, llenas de color y significado, que nos trasladan a una realidad emocional propia de nuestra cultura.

“Huesos de buda”, surgió en el año 2015, nace en Loja como seudónimo del artista Pablo Salazar, investido por una docente de inglés del colegio, quien lo bautizó como “Buda”. Su actitud artística despierta a temprana edad, viendo en el arte un medio idóneo para comunicar y expresar sus sentimientos.

Con el transcurso del tiempo, sus obras comenzaron a ganar popularidad, la cantidad de trabajo aumentó y fue entonces cuando su hermano Alejandro Salazar se unió para conseguir juntos, algo que una vez fue un sueño.

Esta agrupación ha realizado varios trabajos de muralismo a nivel local, nacional e internacional, además de la exposición de trabajos artísticos en museos y casas de arte, recibiendo de manera permanente el apoyo de la UTPL en varios de sus proyectos.

Son cinco años de trayectoria los que recopilan la exposición “VIDA FUERA DEL MUSEO” de los artistas Huesos de Buda, la cual incluyen algunas de los más de cincuenta trabajos con mayor impacto de los autores.

A lo largo de su trayectoria los artistas han desarrollado un trabajo mural, con temática de la fiesta popular, folclore, relatos, leyendas y cuentos, de la tradición ecuatoriana, tomando como base vivencias o fotografías para transferirlas a los grandes murales.

La selección de las 18 obras incluye sus primeros y actuales trabajos, en la cual se puede observar colores diversos, varios personajes y pinceladas difusas, dando como resultado murales con un alto contenido de elementos principales y secundarios, que complementan la composición de sus obras, muestran una evolución en su cromática, utilizando mayormente colores pasteles y ocres, se define un trazo preciso, utilizándolo en contornos de personajes que toman el rol principal de la composición, además de aquello se utiliza una representación de figuras abstracta, en elementos secundarios que acompañan el mural.

Elizabeth Hernández
RESPONSABLE DE DIFUSIÓN CULTURAL - UTPL