III ENCUENTRO DE GESTORES DE CULTURA DE PAZ CULTURA DE PAZ EN TIEMPOS DE COVID-19: ¿CÓMO RESTAURAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL?

Martes, 9 de junio de 2020
Miércoles, 10 de junio de 2020
Facebook Live- Vía Zoom

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja, es una de las 763 Cátedras desarrolladas por UNITWIN (Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades) con la función principal de ser “laboratorios de ideas” y “constructores de puentes” entre los círculos universitarios, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables de la formulación de políticas. Es la promotora de los encuentros por la paz Loja 2018 - Bogotá 2019 y Luján 2020.

La Red internacional de Jóvenes por la Paz se encuentra integrada por estudiantes universitarios de latinoamérica que buscan promover la Cultura de Paz a través de actividades formativas y de vinculación social.

El Programa de Gestores de Cultura de Paz busca formar jóvenes comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para transformar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás. La tercera edición de este evento internacional a realizarse en Argentina, con el apoyo de Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, y la Municipalidad de Luján, será realizado en formato online en el mes de junio con motivo de la crisis mundial de público conocimiento.

En esta oportunidad los participantes serán de distintas universidades y organizaciones de la región (Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú) interesados en una cultura basada en la paz, la resiliencia, la solidaridad y la cohesión social. El trabajo en alianza promueve capacidades individuales a colectivas y genera un mayor impacto y alcance para el desarrollo de la comunidad. En esta ocasión abordaremos a la “Cultura de Paz en tiempos de COVID, cómo restaurar la integración social”.

Nos proponemos pensar la Paz en su verdadera y enorme dimensión, la cual excede ampliamente la ausencia de conflicto armado y se centra en derechos imprescindibles para el desarrollo sostenible de la humanidad y las garantías que los Estados ofrecen para su accesibilidad, disminución de desigualdades sociales, lucha contra la pobreza y la corrupción. También propiciamos espacios para encontrar mecanismos de alineación para generar cabildeo e incidencia a favor de la integración y bienestar social con preservación del medio ambiente para la consecución de la paz.

3. Público Objetivo:

• Jóvenes de la Red internacional de Estudiantes por la Paz (Chiclayo-Perú)
  • Red Internacional Universitaria de Jóvenes por la Paz (ColMayor – Cartagena - Colombia – otras Universidades)
  • Red Internacional Universitaria de Jóvenes por la Paz ( UTPL - Loja – Ecuador)
  • Red Internacional Universitaria de Jóvenes por la Paz (Argentina)
  • Universidad del Rosario (Colombia)
  • Universidad Privada del Norte (Perú), Jóvenes de Fundación Esquipulas (Guatemala) y jóvenes interesados/as en la temática.

Santiago Pérez

Cátedras UNESCO UTPL