I Congreso Internacional de Educación

Fecha de inicio:

25 de Octubre de 2023

Fecha de fin:

27 de Octubre de 2023

Hora:

8:00

Lugar:

UTPL

Descripción

Temáticas

Convocatoria

Cronograma

Presentación de trabajos

Inscríbete

Hospedaje

Workshop NanoAndes

Descripción

Nos complace darles la más cordial bienvenida al I Congreso Internacional de Educación: Innovar los futuros de la Educación es un encuentro de carácter inter y multidisciplinar, diseñado para reunir a investigadores, docentes, gestores de políticas públicas, directivos, padres de familia, comunidad universitaria y estudiantes de diversas áreas del conocimiento. Nuestro objetivo es crear un espacio en el que podamos reflexionar juntos sobre los futuros de la educación.

En 2022 el Congreso Mundial de la Unesco ha invitado a toda la sociedad a pensar sobre los futuros de la educación. Tras la reunión de Barcelona, el informe final fruto de una construcción colectiva considera una amplia gama de tendencias y desafíos que están afectando a la educación en todo el mundo, como la globalización, la tecnología digital, los cambios demográficos y los desafíos sociales y ambientales.  El informe también hace un llamado a la acción para transformar la educación en un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible.

 

Descargar agenda

 

En este congreso, abriremos las puertas al intercambio de ideas y conocimientos, fomentando la colaboración entre diferentes actores del ámbito educativo. Queremos brindarles la oportunidad de dar a conocer nuevas investigaciones educativas, proyectos en desarrollo, resultados de trabajos de investigación de grado y postgrado, así como compartir buenas prácticas docentes y experiencias enriquecedoras. Creemos firmemente que estos aportes son fundamentales para identificar oportunidades de transformación en la educación y plantear respuestas a los retos que nuestra sociedad demanda.

Durante este congreso, tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales a cargo de destacados expertos en diversas áreas de la educación, mesas redondas donde se discutirán temas relevantes, talleres interactivos que promoverán el aprendizaje práctico, y presentaciones de trabajos académicos que impulsarán el intercambio de ideas y experiencias.

Además, en el marco de este evento, se llevarán a cabo diversas actividades sociales y culturales para fomentar la networking y el enriquecimiento personal. Será un espacio propicio para establecer conexiones profesionales duraderas, compartir perspectivas y fortalecer los lazos dentro de la comunidad educativa internacional.

Mesas de diálogos Pre y Congreso

El precongreso en modalidad virtual se realizará el último jueves de cada mes desde abril hasta septiembre. Y el congreso, en formato híbrido se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre de 2023, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la ciudad de Loja - Ecuador.

Cronograma

Fechas importantes

  • Inicio de inscripciones generales y envío de ponencias (artículo, comunicaciones y posters): 1 de julio de 2023

  • Fecha límite de envío resúmenes para ponencia (para artículos y posters): hasta el 18 de septiembre

  • Notificación de aceptación de ponencias: hasta el 2 de octubre

  • Límite de inscripción presencial: 20 de octubre de 2023

  • Límite de inscripción virtual: 25 de octubre de 2023

  • Envío de trabajos finales para libro de actas y memorias: 30 de octubre de 2023

  • Celebración del congreso: 25, 26 y 27 de octubre de 2023

Convocatoria

Modalidades de participación:  

  • Mesas de diálogos, ponencias magistrales, presentación de investigaciones y paneles
  • Posters & Videos: asíncrona. Envío a la página del congreso 
  • Asistente: síncrono y asíncrono.

Formas de participación

Comunicación: híbrido. Durante la etapa presencial del congreso se establecerán mesas de discusión con expertos en Loja u otras localidades.

Pósteres & Videos: asíncrona. Envío a la página del congreso

Asistente: síncrono y asíncrono. A todos los interesados en participación.

Mesas de discusión temática, ponencias magistrales, presentación de investigaciones y paneles. El evento se realizará de manera virtual (síncrona y asíncrona) y también presencial.

Las propuestas podrán presentarse tanto en español, portugués, inglés y kichwa.

Publicaciones

Todas las comunicaciones aprobadas y pósteres serán publicados en el libro digital de actas, con ISBN. DOI.

Los videos serán cargados en la página del evento en YouTube.

Una selección de los mejores trabajos será enviada en versión ampliada para evaluación y publicación en:

  • Cultura de Paz indexada en DOAJ, MIAR, Latindex, BASE, Redib
  • Revista Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo
  • Revista RED GADE del Sello Editorial FUNGADE

Líneas temáticas

Hacia un futuro más equitativo

Se centra en cómo la educación puede contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria. Se explorarán enfoques pedagógicos y prácticas educativas que promuevan la equidad y la inclusión, así como el papel de la educación en la lucha contra la discriminación y la desigualdad social. Adicionalmente, serán consideradas análisis de estrategias de gestión del conocimiento, innovación y emprendimiento en las organizaciones.

Transformaciones tecnológicas emergentes

Aborda los cambios y transformaciones que están teniendo lugar en la educación debido a los avances tecnológicos y sociales. Analiza aspectos de la Inteligencia Artificial y transformación digital en la educción. Se discutirán las nuevas oportunidades y desafíos que surgen a medida que la educación se adapta a un mundo cambiante y globalizado.

Pedagogías cooperativas, solidarias y multiculturales

Se enfoca en cómo la educación puede fomentar la cooperación, la solidaridad y el respeto por la diversidad cultural. Se explorarán enfoques pedagógicos que promuevan la colaboración y el trabajo en equipo, así como la educación intercultural y multicultural, inclusión educativa y la valoración de la diversidad.

Docencia transformadora, comunidad educativa y democracia: ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 

En medio de vertiginosos avances tecnológicos y cambios sociales, la educación experimenta una profunda reconfiguración. En este contexto, la alfabetización mediática e informacional emerge como pilar esencial. La transformación digital trae consigo la necesidad de comprender la comunicación en redes, la cultura audiovisual y la evaluación crítica de información. Así, la educación debe fomentar habilidades que permitan a los estudiantes navegar este panorama cambiante y globalizado. Estamos frente a nuevas oportunidades educativas, pero también desafíos como la sobrecarga informativa y la brecha digital. Adaptarse significa dotar a las generaciones futuras con la capacidad de discernir, analizar y participar activamente en este mundo en constante evolución. 

Educación en diferentes tiempos y espacios

Explora cómo la educación puede adaptarse a diferentes contextos y necesidades. Se discutirán temas como la educación a distancia, la educación en línea, la educación para adultos y la educación en contextos de crisis. Adicionalmente, se abordarán el papel de la familia y del entorno social en el contexto educacional.

Hacia una educación más investigativa e innovadora

Se enfoca en cómo la educación puede fomentar la investigación y la innovación en todos los aspectos de la educación. Se explorarán enfoques pedagógicos que promuevan la creatividad y el pensamiento crítico, así como la importancia de la investigación y la innovación en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.

Solidaridad, diálogo y educación

Se centra en cómo la educación puede fomentar la solidaridad y el diálogo entre individuos y comunidades. Se discutirán temas como humanismo y educación, la educación para la paz, la resolución de conflictos y la promoción de la cultura del diálogo y la tolerancia.

Inscripción

Si usted no culminó el proceso de inscripción haga clic en servicios.utpl.edu.ec, luego en "ingresar", digite el usuario y contraseña que fue enviado a su correo electrónico (si usted no recuerda su usuario y contraseña comuníquese con: cjmacas@utpl.edu.ec). Seguidamente diríjase al apartado "Financiero", luego a  "Pago en línea" y  proceda a cancelar.

 

  Costo Enlace de inscripción

Estudiantes y docentes del sistema Educativo Nacional. (Participación como asistente en Modalidad Virtual)

10$ Inscríbete aquí

Estudiantes y docentes del sistema Educativo Nacional. (Participación como asistente en Modalidad Presencial)

25$

Inscríbete aquí

Investigadores, docentes y público general. (Participación como asistente en Modalidad Virtual)

20$ Inscríbete aquí

Investigadores, docentes y público general. (Participación como asistente en Modalidad Presencial)

30$

Inscríbete aquí

Participación con artículos, pósteres y comunicaciones en Modalidad Virtual

50$ Inscríbete aquí

Participación con artículos, pósteres y comunicaciones en Modalidad Presencial

70$ Inscríbete aquí

 

 

Envío de ponencias, comunicaciones y otros 

Inscríbete aquí

 

La notificación para ponencias fue remitida a su correo electrónico. Asegúrese de revisar su correo no deseado.

Certificación

Al finalizar el congreso se entregará un certificado de participación, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a quienes se inscriban y participen del congreso.

 

Loja, una de las ciudades favoritas de la sierra ecuatoriana.

¡Bienvenidos a la hermosa ciudad!

Conocida como la ciudad de la música y tradiciones culturales, un clima casi perfecto durante todo el año y una variedad de escenarios magníficos en toda la ciudad. En este apartado encontrará consejos para visitar la ciudad y sus alrededores, así como las muchas opciones de hoteles disponibles para los asistentes a la escuela.

 

¿Qué hacer en la ciudad?

Ninguna estadía en Loja está completa sin visitar la estación eólica más alta del mundo “El Villonaco”. Durante su estancia, la ciudad albergará  el Festival de Artes Vivas, donde se podrá disfrutar de diferentes expresiones culturales.

A 20 minutos de la ciudad podrás disfrutar de un paraíso natural, clima cálido y aguas cristalinas, conocido como “El Valle de la Longevidad”, Vilcabamba. Además, disfruta de una gastronomía diversa, donde destacan el “Repe Lojano”, “Gallina cuyada”, “Tamales” y “Humitas”.

 

¿Cómo llegar a Loja desde Quito?

TRANSPORTE AÉREO (50 min aprox.)

  • LATAM presta los servicios martes y jueves en la tarde Quito-Loja 15:31 y Loja-Quito 17:00. Miércoles en la mañana Quito-Loja 06:30 y Loja-Quito 07:00. Más información    

  • AEROREGIONAL presta sus servicios lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo mañana y tardes. Quito-Loja 06:00 y Loja-Quito 07:30  y por las tardes Quito-Loja 16:00 y Loja-Quito 17:30, los sábados solo en la mañana Quito-Loja 06:00 y Loja-Quito 07:30. Más información

TRANSPORTE TERRESTRE (10 hrs aprox.)

LOJA INTERNACIONAL Consultar horarios

 

¿Cómo llegar a la UTPL?

Ruta de Buses UTPL 

 

Eventos precongreso

El Departamento de Ciencias de la Educación UTPL presenta las mesas de diálogo que se llevan a cabo el último jueves de cada mes (de abril a octubre de 2023) para que docentes, estudiantes de pedagogía, profesionales relacionados con el campo de la enseñanza y público en general puedan participar de las charlas relacionadas a las líneas temáticas que se abordarán en el I Congreso Internacional de Educación: innovar los futuros de la educación.

Te invitamos a reproducirlas:

Nuestros ponentes

Dra. María Brown Pérez

Ministra de Educación. Ecuador

Dr. José Antonio Duchi Zaruma 

Runa de la Nacionalidad Kichwa del Pueblo Cañari. Universidad Nacional de Educación - Ecuador

Dra. Sandra Acevedo Zapata

Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Colombia

Dra. Lorena Elizabeth Araujo Silva

Directora de la Maestría en Gestión de la Educación Superior. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Dr. Javier Murillo Torrecilla

Director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No violencia de la Universidad Autónoma de Madrid (DEMOSPAZ). Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM.

Dr. José Ignacio Aguaded

Universidad de Huelva España. Coordinador de la Red ALFAMED

Prof. Dr. Ángel Hernando Gómez

Universidad de Huelva. España

Dr. Neri Dos Santos

Director General del Instituto STELA y Profesor Titular del Programa de Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina (EGC/UFSC)

Dr. Luis Alberto D'aubeterre Alvarado

Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Dr. Julio César Mateus

Universidad de Lima. Perú

Dra. Indira Salazar

Oficial de Programa responsable del Sector Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Dr. Tomás Durán Becerra

 Director general de Investigación at Parque Científico de Innovación Social.  Universidad Uniminuto. Colombia

Dr. Professor Mark NK Saunders 

Universidad de Birmingham. Inglaterra 

Dr. Juan José Mena Marcos 

Departamento Didáctica, Organización Y Métodos De Investigación 

Universidad de Salamanca. España 

Dr. Nelson Oswaldo Piedra Pullaguari

Director general de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en UTPL. Ecuador

Jorge Bacca-Acosta

Profesor asociado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia

Dr. Francisco Jiménez Bautista 

Departamento de Antropología Social. Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada. España

Dr. Claudio Rama

Director Académico de la Universidad de la Empresa (UDE) de Uruguay.  Canciller para América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

Dr. Luiz Roberto Gomes

Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas. Brasil

Dr. Aminael Sánchez Rodríguez

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Ecuador

Dr. Francisco Cervantes Pérez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAM). Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”- México.

Dra. Gabriela Moreira Aguirre

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Ecuador

Dra. Laura Patricia Aldape Valdés.

Directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje. Tecnológico de Monterrey - México

Dra. Luisa Fernanda Payan-Duran.

Parque Científico de Innovación Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios  UNIMINUTO – Colombia.

Leticia Castaño Sánchez

Dirección de  Innovación de Experiencias de Aprendizaje

Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa en Tecnológico de Monterrey, México

Organizan: 
Auspician: 

Noticias

UTPL presenta el I Congreso Internacional de Educación

Comité Organizador

  • Sor Natalia Brizuela Camacho
  • Lucy Deyanira Andrade Vargas
  • Margoth Iriarte Solano
  • Artieres Estevao Romeiro
  • Myriam Irlanda Arteaga Marin
  • Maria Angélica Dávila Moreno
  • Rolando Quishpe Solano
  • Edwin José Cabrera Paucar
  • Bertha María Villalta Córdoba
  • Sandra Yaritza Maurera Caballero
  • Norman Alberto González Tamayo