INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE GRABADO ECÓLOGÍCO Y XILOGRAFÍA "AQUI Y ALLA, DE PUNTA ARENAS A ECUADOR"

Jueves, 6 de junio de 2024
Lunes, 1 de julio de 2024
Presencial: Museo Puerta de la ciudad.
Cultural

AUTORES: Prof. Griselda Bontes Poppovich (Chile) y estudiantes de cuarto ciclo de la carrera Artes Visuales UTPL.

El objetivo de esta exposición es incentivar a niños, jóvenes, adultos a crear y expresarse con los elementos que nos proporciona la naturaleza, y a reutilizar aquello que nos parece inservible.

Crear conciencia ecológica, dándole una nueva vida a aquello que desechamos, como los envases de tetrapack, que nos sirven para crear matrices de grabado en punta seca.

Ejercitar la motricidad a través de la xilografía, mediante el uso de gubias, que nos permiten hacer líneas rectas y curvas, de diferentes grosores, texturas, valores. Trabaja todo el cuerpo imprimiendo una fuerza controlada.

Esta serie de grabados los realice entre febrero y agosto de 2022 en el barrio rural de Tumianuma. Sin contar con los implementos de un taller de grabado, utilice mis manos y una cuchara de palo para imprimir.

En diciembre de 2022 expuse en Casa Azul del Arte, espacio cultural, donde me inicie como grabadora y trabaje durante 30 años.

En febrero de este año regreso a Ecuador con la intención de mostrar mi obra, es así como se ha exhibido en Alianza Francesa, en la Prefectura de Loja (octógono) y ahora en el Museo Puerta de la Ciudad.

Gracias a la acogida de la UTPL, se realizó los Talleres de Grabado Ecológico y Xilografía con los estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Artes Visuales, por tal motivo realizaremos esta muestra en conjunto que tiene una intención didáctica, al mostrar parte del proceso de un grabado: matriz - impresión.

Mtra. Griselda Bontes.