INTERFEROMETRÍA APLICADA A AMENAZAS NATURALES: VOLCANISMOS, DESLIZAMIENTOS Y TERREMOTOS

Viernes, 26 de junio de 2020
Viernes, 26 de junio de 2020
5:00 pm
Modalidad: 
Facebook Live
Tipo de evento: 
Webinar
Detalle del evento: 

INTERFEROMETRÍA APLICADA A AMENAZAS NATURALES: VOLCANISMOS, DESLIZAMIENTOS Y TERREMOTOS

Los desastres naturales son amenazas geológicas que ocurren sin previo aviso. El procesamiento de información espacial se convierte en producto crítico útil para la gestión del riesgo de desastres, por medio del modelamiento de desastres, monitoreo, y aplicaciones de examinación del riesgo.

Los sensores de radar son sensores activos que operan en la región de microondas del espectro electromagnético, una de sus característica estrella es que pueden atravesar las nubes, y obtener información durante el día y la noche. Mientras que los sensores pasivos necesitan de la energía solar para obtener imágenes, y no pueden atravesar las nubes.

Altas frecuencias de radar muestran detalles de la superficie terrestre pero su capacidad de penetración es limitada, mientras que en frecuencias bajas de radar se puede penetrar nieve y hielo. Es imprescindible conocer las capacidades de las bandas de radar (C, X, L, P, Ku, ..) y lo que son capaces de observar en ramas como la corteza terrestre, hidrología, ciencias aplicadas, oceanografía, y otras disciplinas.

Ecuador está ubicado en una zona tropical de permanente presencia de nubosidad, por lo que el uso de radar es acertado.

Interferometría de Radar de Apertura Sintética (por sus siglas en inglés, InSAR, Interferometric Synthetic Aperture Radar) combina señales de microondas recolectadas por la cobertura de satélites de radar y naves aerotransportadas, permitiendo detectar el solevamiento y subsidencia de la corteza terrestre. En la actualidad se cuenta con una amplia variedad y disponibilidad de datos de radar de acceso libre, como la serie SENTINEL de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Con la participación de: 

  • Mgtr Tannia Mayorga Torres

Moderadores: 

  • Fernanda Guarderas

  • Galo Guamán

Contactos 

Ing. Fernanda Guarderas O. M.Sc.

ÁREA GEODINÁMICA

GEOLOGIA Y  MINAS - UTPL

Correo: mfguarderas@utpl.edu.ec