XI Escuela de Nanoandes

Fecha de inicio:

10 de Noviembre de 2022

Fecha de fin:

16 de Noviembre de 2022

Hora:

8:00

Lugar:

Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador.

Descripción

Temáticas

Convocatoria

Cronograma

Presentación de trabajos

Inscríbete

Hospedaje

Workshop NanoAndes

Descripción

NanoAndes ha organizado y desplegado escuelas de Nanociencias en: Cartagena, Colombia (2011); Quito, Ecuador (2012); La Paz, Bolivia (2013); Mérida, Venezuela (2014); San José, Costa Rica (2015); Cali, Colombia (2016); y Buenos Aires, Argentina (2017), Monterrey, México (2018); Santiago, Chile (2019); Lima, Perú (2020-2021) y esta nueva edición en Loja, Ecuador (2022).

 

 

TEMA CENTRAL:

Nanotecnología para la Sostenibilidad Ambiental

La Red NanoAndes se complace en invitar a los estudiantes de educación superior de América Latina y el Caribe a postular para participar en la XI Escuela NanoAndes 2022, una escuela teórico-práctica enfocada en los temas de nanociencias, los alcances de la nanotecnología y sus aplicaciones.

Durante 5 días, los estudiantes seleccionados participarán de modo presencial en sesiones teóricas-prácticas implementadas por un grupo de especialistas y prestigiosos investigadores de América y Europa.

Registra tu inscripción adjuntando tu CV, carta de motivación y el resumen de tu investigación para ser evaluada.

 

AUSPICIANTES 

Inscríbete

Cronograma

Convocatoria

Convocatoria 2022

Convocatoria internacional dirigida a jóvenes investigadores de América Latina y Francia para presentar videos de tesis de investigación sobre temas de Nanociencias y Nanotecnologías, presentadas para la titulación de carrera, maestría, doctorado y trabajos terminados de posdoctorado.

Fecha de cierre: 25 de septiembre

 

ETAPA 1:

Para participar en la escuela NanoAndes 2022, regístrate en el link de inscripción y envíanos:

  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación
  • Resumen de tu investigación
  • Entre los postulantes seleccionaremos a 60 participantes, quienes recibirán alojamiento y alimentación durante la duración de la escuela (5 días)

 

ETAPA 2:

De los 60 seleccionados, un comité experto elegirá los mejores 20 trabajos para presentarse en formato de video durante la XI Escuela NanoAndes Ecuador 2022. (Los seleccionados serán comunicados individualmente por correo electrónico).

 

Estructura de la presentación en video:

La presentación debe contar con la siguientes estructura:

  • Planteamiento del problema
  • Cómo lo resuelve
  • Conclusiones

Inscripción

ESCUELA NANOANDES - LOJA:

  • Cierre de inscripciones: 09 de octubre 2022
  • Notificaciones a seleccionados hasta: 16 de octubre 2022
  • Recepción de videos hasta: 31 de octubre 2022
  • Desarrollo de escuela: del 10 al 16 de noviembre del 2022

 

Inscripción a la escuela

 

WORKSHOP NANOANDES - QUITO:

  • Cierre de inscripciones: 07 de octubre 2022
  • Notificaciones a seleccionados hasta: 14 de octubre 2022
  • Desarrollo del workshop: 18 y 19 de noviembre del 2022

 

Inscripción a workshop

 

 

¡Bienvenidos a la hermosa ciudad!

Loja, una de las ciudades favoritas de la sierra ecuatoriana.

Conocida como la ciudad de la música y tradiciones culturales, un clima casi perfecto durante todo el año y una variedad de escenarios magníficos en toda la ciudad. En este apartado encontrará consejos para visitar la ciudad y sus alrededores, así como las muchas opciones de hoteles disponibles para los asistentes a la escuela.

 

 

Hotel Sonesta

Sonesta Hotel Loja es un exclusivo hotel cerca del centro de Loja que se destaca por su seguridad y tranquilidad. Ubicado en ciudadela Zamora, este alojamiento es la opción perfecta tanto para viajes de vacaciones como de negocios por su cercanía a las principales zonas de interés de la ciudad.

Este hotel de 5 estrellas tiene una decoración encantadora destinada a complacer a nuestros huéspedes. Dispone de 73 confortables habitaciones, algunas de ellas con jacuzzi, amplia oferta gastronómica, desayuno buffet (incluido para los investigadores de la Escuela NanoAndes 2022), piscina climatizada, hidromasaje, sauna, baño turco, parking interior, salones para eventos con capacidad máxima de 500 personas, Fitness Center, business corner , Wi-Fi gratis, Transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto y el mejor servicio personalizado.

Más información

 

Hotel San Sebastián

El Hotel San Sebastián está ubicado en Loja y ofrece un desayuno continental (incluido para participantes de la Escuela NanoAndes 2022), acceso gratuito a Wi-Fi, estacionamiento privado gratuito y una botella de agua refrescante en cada habitación.

Las habitaciones del Hotel San Sebastián cuentan con TV por cable, baño privado con ducha y toallas limpias y ropa de cama.

La propiedad tiene un restaurante en el lugar que sirve un buffet durante todo el día. Además, los huéspedes podrán encontrar el centro comercial Lexxus y el centro comercial Loja a 5 minutos a pie.

El aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo está a 40 km.

Más información

 

¿Qué hacer en la ciudad?

Ninguna estadía en Loja está completa sin visitar la estación eólica más alta del mundo “El villonaco”. Durante su estancia, la ciudad albergará  el Festival de Artes Vivas, donde se podrá disfrutar de diferentes expresiones culturales.

A 20 minutos de la ciudad podrás disfrutar de un paraíso natural, clima cálido y aguas cristalinas, conocido como “El Valle de la Longevidad”, Vilcabamba. Además, disfruta de una gastronomía diversa, donde destacan el “Repe Lojano”, “Gallina cuyada”, “Tamales” y “Humitas”.

 

¿Cómo llegar a Loja desde Quito?

TRANSPORTE AÉREO (50 min aprox.)

  • LATAM presta los servicios martes y jueves en la tarde Quito-Loja 15:31 y Loja-Quito 17:00. Miércoles en la mañana Quito-Loja 06:30 y Loja-Quito 07:00. Más información    

  • AEROREGIONAL presta sus servicios lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo mañana y tardes. Quito-Loja 06:00 y Loja-Quito 07:30  y por las tardes Quito-Loja 16:00 y Loja-Quito 17:30, los sábados solo en la mañana Quito-Loja 06:00 y Loja-Quito 07:30. Más información

TRANSPORTE TERRESTRE (10 hrs aprox.)

LOJA INTERNACIONAL Consultar horarios

 

¿Cómo llegar a la UTPL?

Ruta de Buses UTPL 

 

Workshop NanoAndes 2022

18-19 de noviembre 2022

 

Lugar:

Edificio CEC, Escuela Politécnica Nacional, Av. Toledo y Madrid, barrio La Floresta, Quito

 

Número de participantes:

Se podrán recibir hasta 50 participantes con inscripción completa. La participación completa implica la presentación de una charla o un afiche en el evento. Otros participantes sin contribución serán bienvenidos a asistir a las charlas y sesión de afiches.

 

Workshop

NanoAndes 

Es una actividad complementaria a la Escuela anual NanoAndes que pretende divulgar e intercambiar trabajos de investigación que se realizan en el contexto de las Nanociencias y la Nanotecnología en el país anfitrión, en esta caso, Ecuador, en la región Andina, y en general en Latinoamérica. También se presentan contribuciones de instituciones científicas francesas, dada la relación cercana entre le Red NanoAndes e instituciones como el CNRS, CEA, MINATEC, La Puya de Raimondi, entre otras, que han estado presentes desde la fundación de la Red en 2010. El workshop es financiado por un proyecto IRN del CNRS que tiene como objetivo central el desarrollar colaboraciones científicas y académicas con instituciones e investigadores latinoamericanos.

En el evento, los investigadores podrán presentar sus avances en charlas de 15 minutos y conectarse en discusiones científicas en torno a sus resultados y perspectivas de trabajo futuro. También podrán establecer contactos de corto, mediano y largo plazo dentro del marco de la Red NanoAndes y las instituciones que forman parte o apoyan las actividades de dicha red.

También habrá la oportunidad de presentar avances en forma de afiches científicos en una sesión especial del Workshop.

 

 

 

Inscripción para el workshop

 

 

Eventos precongreso

Nuestros ponentes

Ph. D.  Gonzalo Recio Sánchez

Es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, España y doctor con mención en Materiales Avanzados y Nanotecnologías por la misma casa de estudios. Desde el año 2020 es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Chile. Es coautor de más de 40 publicaciones indexadas y sus líneas de investigación se especializan en la síntesis y caracterización de nanomateriales para aplicaciones energéticas y ambientales.

Ph. D. Karen Bolaños

Doctora en Fisicoquímica Molecular por la Universidad Andrés Bello, Chile. Durante su doctorado, realizó una estancia de investigación en el laboratorio de diseño de péptidos y proteínas del Dr. Ernest Giralt, en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), España, donde estudió el efecto de la irradiación láser en la estructura de la corona de proteínas en la superficie de nanopartículas de oro.

Desde el 2021, es investigadora postdoctoral en la Universidad de Chile, Facultad de Medicina y profesora catedrática del área de Química Orgánica en la Universidad Andrés Bello. Su investigación actual se fundamenta en el uso de vesículas extracelulares y nanopartículas de oro anisotrópicas como sistemas de transporte y liberación controlada de fármacos, para tratamiento de tumores metastáticos en modelos in vitro e in vivo.

Ph. D. Enio Lima

Investigador independiente por 14 años de CONICET en la División de Resonancias Magnéticas y el Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del Centro Atómico Bariloche/CNEA.

Licenciado en Física con maestría y doctorado en Física de la Materia Condensada por la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil).

Realizó un total de 3 post-doctorados en San Pablo (en colaboración con la Saarbuken University-Germany) y en el propio Centro Atómico Bariloche.

Posee cerca de 20 años de experiencia en la investigación en materiales magnéticos, específicamente con nanopartículas y sus aplicaciones.

Ph. D. Xavier Cattoen

Tesis en Química Molecular en 2004, Toulouse, Francia.

Post-doctorado en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ), Tarragona, España de 2004 a 2007 en quimica molecular.

Investigador en el French National Center for Scientific Research (CNRS) desde 2007, Institut Charles Gerhardt en Montpellier hasta 2013, y después en el Institut Néel en Grenoble.

Temas de investigacion:

Síntesis y mecanismos de formación de nanopartículas de silice y organosilice

Aplicaciones a la Nanomedicina.

Ph. D. Victor Díaz García

Doctor en Bioquímica por la Universidad de Chile.

Profesor asistente de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián. Especializado en Nanotecnología y sus aplicaciones en biomedicina y desarrollo de nanosensores.

Actualmente su línea de investigación se centra en el desarrollo de nanobiosensores para detectar diversos contaminantes medioambientales y patógenos zoonóticos. Además, su trabajo contempla el uso de nanopartículas y/o nanocompuestos en biomedicina y teranostica. Líneas de investigación donde ha dirigido 4 tesis de posgrado y publicado 10 artículos científicos y 3 patentes (2 en proceso de adjudicación) en los últimos 4 años.

Ph. D. Melissa Camacho Elizondo

Labora en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), como responsable de Gestión de Calidad en el proceso de Acreditación del Laboratorio bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 y colabora en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación en la línea de biorrefinería en investigaciones con nanomateriales obtenidos a partir de residuos agroindustriales, en gestión de proyectos con pymes, empresa privada y proyectos de extensión. Además, participa en el comité de químicos y grupo de trabajo de nanomateriales manufacturados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ph. D. Yendry Corrales Ureña

Doctorado en Ciencia de Materiales con énfasis en Nanotecnología por la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP).

Ingeniera química por la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Investigadora en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC, Centro de Alta Tecnología (CeNAT).

Area de expertís: materiales bioinspirados, microscopía electrónica y de fuerza atómica, métodos de calorimetría, nanobiodiversidad.

Ph. D. Cesario Ajpi Condori

Doctor in Philosophy in Chemical Materials Science at Royal Institute of Technology in Stockholm (KTH), Stockholm–Sweden. Ha realizado una estancia  de Investigación-Especialización en  Sal  mueras  y baterías  de  ion-litio –KRI (Kyoto research institute) y Kyoto-University.

Es docente de calidad de aguas FAUTAPO, del módulo “Radicales libres” en el Diplomado de Tencología Nuclear y es docente interino del Laboratorio de Química Analítica IV en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Ha publicado 8 artículos científicos en los últimos años.

Ph. D. José Vega Baudrit

Doctorado en Nanotecnología por la Universidad de Alicante. Especialidad en Polímeros Biodegradables otorgada por el National Institute of Materials and Chemical Research –NIMC, Japón.

Es director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología – LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT del CONARE y catedrático en el Laboratorio de Polímeros – POLIUNA- de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, como profesor investigador.

Posee más de 250 artículos publicados en revistas indexadas.

Ph. D. Margarita Sánchez Domínguez

Investigadora titular C en CIMAV Unidad Monterrey, pertenece al nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2020. Realizó un doctorado en Físico Química con especialidad en sistemas surfactantes en la Universidad de Bristol en Inglaterra. Ha publicado un total de 78 artículos indexados en el Journal Citation Reports y cuenta con 1 libro titulado Nanocolloids, de Elsevier.

Sus temas de investigación incluyen la síntesis de superestructuras jerárquicas plasmónicas mediante electrodepositación, electroforesis y desplazamiento galvánico para su aplicación como sustratos SERS, sensores electroquímicos para aplicaciones en salud y medio ambiente, así como electrocatalizadores.

Ph. D. Roberto Jorge Candal

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Química Inorgánica), DQIAyQF, FCEyN, UBA. Investigador Principal CONICET (IIIA, UNSAM-CONICET).

Profesor Asociado, Química, DSE. Escuela de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). San Martín, Pcia. Buenos Aires, Argentina.

Es autor de 37 publicaciones y posee 101 publicaciones en revistas científicas internacionales con referato.

En 2011 obtuvo el Beneplácito, otorgado por el Honorable Senado de la Nación con motivo del trabajo realizado en la búsqueda de materiales sustitutos a las grasas trans.

Ph. D. Silvia Goyanes

Doctora en Ciencias Físicas. Investigadora superior CONICET y profesora titular del Departamento de Física-FCEyN-UBA. Publicó más de 150 artículos en revistas internacionales indexadas, 20 capítulos de libros y 9 patentes (Concedidas:.7 ((4 Argentina, 1 (Mexico, Brasil y Peru), 2 España)). Ha recibido varios premios nacionales e iberoamericanos (SEGIB, L’Oreal-Unesco nacional, Premio Senador Domingo Faustino Sarmiento del Honorable Senado de la Nación Argentina, Premio Ada Byron 2020 a la mujer tecnóloga, Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y Premio Jorge Sábato 2021.

Ph. D. Yanxia Hou

Ph. D. in Analytical Chemistry at Ecole Centrale de Lyon (France). In 2006, she did her first postdoc at University of California San Francisco and Touro University (USA), followed by a 2nd postdoc at CEA-LETI, Grenoble (France). Since 2008, she has been employed by French National Center for Scientific Research (CNRS) as permanent scientific researcher. She has strong expertise on surface chemistry, surface functionalization and characterization, biosensors and biochips for the biomedical applications.

Her research interests also include nanotechnology such as the elaboration and engineering of hybrid multifunctional micro/nanoparticles for nanomedicine. She has published more than 40 scientific papers in peer-reviewed journals, 4 book chapters, and 7 patents.

Ph. D. Yoann Roupioz

Research Director for the French National Center for Scientific Research (CNRS, Grenoble, FRANCE).

Author of more than 60 pier-reviewed publications h-index =  19  (Source  Scopusand Pubmed). Co-author of two book chapters  (Springer), and 7 reviews (Journal  of  Applied Microbiology, Trends in Analytical Chem., Médecine/Sciences, Analyst, Molecules, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, ACS Biomaterial Science & Engineering)-Member of the Sensors & Actuators Reports editing board (Elsevier) since 2019. Co-author of 7patents (two licensed).

Deputy Headof SyMMES laboratory since 2017 (135 people).

Auspician: 

Noticias

Contacto

Ph. D. Ximena Jaramillo Fierro

Coordinadora del evento

xvjaramillo@utpl.edu.ec