GALA DE ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANZA FOLCLÓRICA JAHUA ÑAN UTPL

Facebook Live
Cultural

GALA DE ANIVERSARIO GRUPO DE DANZA FOLCLÓRICA JAHUA ÑAN

1986 se dan los primeros pasos como agrupación, el nombre con el que comienza a tomar forma este proyecto fue GRUPO DE DANZA UTPL

1990 adoptan el nombre de NUEVA SEMILLA, ya que la cosecha fue fructífera al difundir la cultura ecuatoriana.

El grupo se fue consolidando y organizando de mejor forma, la UTPL establece también el apoyo a estos temas de becas culturales lo que fortalece el crecimiento de la agrupación en número de integrantes y en el ámbito dancístico.

1994, se busca un nuevo nombre que represente este avance pero que guarde relación con la cultura ecuatoriana, y con el lema institucional de la UTPL en latín: Memento Ascender Semper, que puede ser traducido como: Recuerda superarte siempre. Es así que el nombre cambia oficialmente a Grupo de Danza Folclórica “JAHUA ÑAN” que en quichua significa “Camino Arriba”, demostrando así las nuevas perspectivas y crecimiento de quienes son parte de este elenco.

El Grupo de Danza Folclórica Jahua Ñan es el primer grupo de arte con el que la UTPL inicia su tarea de gestión cultural, con el afán de difundir nuestra cultura, destacando sobre todo cada fiesta o celebración de las comunidades indígenas, afrodescendientes o mestizas de nuestro Ecuador.

Jahua Ñan es parte de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL en donde existen 12 grupos de arte, conformados por estudiantes universitarios.  La agrupación siempre está enfocada en representar la cultura lojana y ecuatoriana a nivel nacional e internacional.

CUADROS COREOGRÁFICOS

La agrupación posee a la fecha un total de 64 coreografías agrupadas en cuadros coreográficos según las comunidades de Saraguro, Loja, Cuenca, Cañari, Cochasqui, Cayambis, Otavalo, Valle del Chota, Esmeraldas, así como un cuadro nacional de mestizaje y un internacional de México

Se trabaja permanentemente en un nuevo cuadro coreográfico que represente la esencia y el legado que ha dejado la agrupación en estos 25 años de trayectoria dancística.

Loreto Isadora Sáez Pezo

COORDINADORA UNIDAD DE GESTIÓN CULTURAL