Presentación del libro "Líneas y Contornos Religiosos"

Jueves, 23 de septiembre de 2021
Jueves, 23 de septiembre de 2021
5:00 pm
Modalidad: 
@GestionCulturalUTPL
Tipo de evento: 
Cultural
Detalle del evento: 

Presentación del libro “Líneas y Contornos Religiosos” 

Autor: Gerardo León Coronel  

 

El dibujo artístico y la pintura son formas de representación gráfica bidimensional, en donde se expresan representaciones del mundo real o irreal, diversas ideas y sentimientos. Es decir, es una forma de expresión gráfica encuadrada dentro de las denominadas artes visuales. 

La enseñanza religiosa o cristiana no ha sido ajena a ello, ha creado obras de gran valor espiritual y cultural en la historia del arte, inspiradas por sentimientos para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano. En la actualidad, sigue vigente este mensaje sin perder sustento, cuyas intenciones van desde seguir esparciendo la palabra del Señor con mucha seriedad, hasta aquellos que utilizan la sensibilidad y polémica del tema para mover conciencias y transmitir un mensaje más allá del culto. 

Esta obra pretende ser un aporte a este mensaje, cimentado las ideas católicas que no son sencillas de entender y explicar, basado en un estilo que no busca la figuración, sino, una síntesis de la composición fundamentado en líneas, formas, texturas, color y representación que nos invite a replantearnos la percepción espiritual, con una expresión propia y que represente los sentimientos religiosos. 

La estructura de este arte inicia con la idea de dar una nueva imagen a la hoja dominical “Día de Señor” de la Diócesis de Loja, con el auspicio del P. Luis Marcelo Enríquez M, Director Diocesano del Departamento de Pastoral Litúrgica, aproximadamente desde el 2012, para luego publicarse también en la Diócesis de Riobamba. 

Para esta edición, se ha escogido diversos artes que se han publicado en diferentes períodos; producidos en base a la realización de manchas de acuarela e ideas inicialmente bosquejadas y dibujadas a lápiz, para luego ser escaneados y digitalizados con el propósito de aplicar los diferentes recursos de edición de imágenes que ofrece la aplicación Photoshop como: redimensionar, retocar, añadir efectos de iluminación y texturas, usar capas que nos dan flexibilidad para trabajar con partes de la obra sin alterar toda la imagen y, finalmente, filtros que nos ayudan a definir cada arte.  

Contactos 

- Elizabeth Hernández 

RESPONSABLE DE DIFUSIÓN CULTURAL - UTPL

  eehernandez2@utpl.edu.ec