Exposición fotográfica itinerante “En un lugar de la Cultura Vegas”. Se comparte la información.

Jueves, 7 de julio de 2022
Viernes, 29 de julio de 2022
8:00 am
Modalidad: 
Museo Puerta de Entrada a la Ciudad
Tipo de evento: 
Cultural
Detalle del evento: 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE “EN UN LUGAR DE LA CULTURA VEGAS” 

Entre las décadas de 1970-80, el subgerente de Museos del Banco Central del Ecuador. Dr. Olaf Holm, apoyo importantes excavaciones científicas en rescate de la prehistoria de la Costa ecuatoriana que se estaban generando en nuestro país, y uno de los hallazgos más importantes fue el conjunto de esqueletos parciales de 192 individuos correspondientes a la Fase Las Vegas Tardía, a pesar de que el sitio no fue excavado en su totalidad.  

Como relata la Dra. Karen Stothert en la serie monográfica 10 de la revista Miscelánea Antropológica (1988), el patrón de enterramiento sugiere que se trató de un solo pueblo que sepultó a sus muertos en este mismo sitio durante unos 4.000 años, y el estudio del Dr. Ubelaker, en 1980, determinó que la muestra era el conjunto de esqueletos más antiguo de América. 

Esta investigación propició el interés por la cultura Las Vegas en la Península de Santa Elena y la construcción del Museo Amantes de Sumpa ha permitido un conocimiento profundo de los pobladores más antiguos de la Costa ecuatoriana. La difusión de costumbres ancestrales aún perdura entre su gente, que desde el comienzo se empoderó de su museo. Lo interesante de este proceso es que se dio como un claro ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado, y desde la comunidad, con la participación de la Fundación Los Amantes de Sumpa (FUNLAS), la Cemento Nacional a través de su Fundación Pro Pueblo, la Fundación Fullbright, el Banco Central del Ecuador y la Municipalidad de Santa Elena. 

El 25 de abril de 1997 se produjo la Declaratoria del sitio Las Vegas (OGSE-80) como Patrimonio Cultural Nacional. Se trata del sitio arqueológico situado en una colina de 33 m.s.n.m entre dos quebradas que forman el río Las Vegas, al sur de la ciudad de Santa Elena, donde antiguamente se desarrolló una sociedad que conocernos con este nombre, entre los 10.800-6.600 AP.  

En el año 2010 el complejo del sitio arqueológico y museo Amantes de Sumpa pasó a depender del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y al presente se ha emprendido el mantenimiento de sus contenedores, tratando, asimismo, de seguir con los parámetros de conservación que los restos óseos y el mismo sitio requieren. 

Mariella García Caputi,   

Directora Ejecutiva EOD MAAC 

Contactos 

Elizabeth Hernandez

 eehernandez2@utpl.edu.ec