Presentación de Campus 3D Virtual Reality UTPL, y Exposición Virtual “Loja ciudad de los murales”

Miércoles, 30 de junio de 2021
Martes, 31 de agosto de 2021
12:00 pm
Modalidad: 
Facebook Live @utpl.loja - @utpleventos - @GestionCulturalUTPL.
Tipo de evento: 
Cultural
Detalle del evento: 

Presentación de Campus 3D Virtual Reality UTPL, y Exposición Virtual “Loja ciudad de los murales” 

 

  • Campus 3D Virtual Reality UTPL.  

En la actualidad el uso de entorno inmersivos cada vez es más común en diversas áreas propiciando el acceso al conocimiento e información de una forma interactivas. Es así que la UTPL ha trabajado arduamente para tener su primera versión del Campus tridimensional mediante la plataforma VR UTPL Virtual Reality 3D, en donde se permitirá el acceso libre a la comunidad para que pueda conocer el campus y además interactuar con el contenido desarrollado en la plataforma. 

Esta plataforma no habría surgido sin la iniciativa que posee UTPL, el Club de Realidad Virtual que lo conforman de manera voluntaria estudiantes universitarios de diversas áreas en donde su objetivo principal es el desarrollo de aplicaciones con Realidad extendida, para promover su uso en procesos de enseñanza aprendizaje potenciando así la creación de comunidades de desarrolladores locales y a su vez generar nuevas competencias en estudiantes UTPL.   

El desarrollo de este tipo de tecnologías genera un potencial uso en el ámbito educativo, teniendo así la visión y compromiso institucional para su implementación tecnológica en la malla curricular de las diferentes áreas académicas de formación que oferta UTPL. 

  • Muralismo en Loja. 

La ciudad de Loja se ha convertido en una localidad artística, reconocido en el país como un espacio donde el arte musical, plástico y escénico, en los últimos años ha adquirido una connotación especial.  

La idea primaria fue crear un hito turístico a partir de la muralística, es escuchado e impulsado por las autoridades universitarias, quienes proponen entonces la idea de Loja como “la ciudad de los murales”. Son entonces las Universidades quienes lideran esta voluntad haciéndose eco en colegios, iglesias y algunas entidades públicas; proyectan dos tipos de temática, la religiosa y costumbrista ligada a la visión de los artistas de la UTPL y la revolucionaria y de protesta desde la UNL.  

Con este marco, en el año 2014 se presentó la tesis doctoral “Muralismo en Loja, Ecuador”, autoría de la Dra. Elena Malo de Mancino, donde el levantamiento de inventario y catalogación analiza los trescientos cincuenta y siete murales ubicados dentro de la ciudad y provincia de Loja. 

Se presenta la muestra de algunas de las obras más importantes de este planteamiento plástico que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad de Loja, así como del aporte que tiene la UTPL desde su creación hace ya cincuenta años, en este “último rincón del mundo”. 

Contactos 

- Elizabeth Hernández 

RESPONSABLE DE DIFUSIÓN CULTURAL - UTPL

  eehernadez2@utpl.edu.ec