Compartir
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EMPRESARIAL EN CULTURA COMO ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO
La innovación es parte consustancial del aspecto creativo del ser humano, y por ende la creatividad es innovadora como tal. Sin embargo, a la hora de potenciar el desarrollo de las cadenas de valor de sectores como el arte y la cultura, evidenciamos la necesidad de activar un modo concreto de innovación: aquella destinada a mejorar la capacidad de generar valor y llegar a los públicos, así como producir nuevas formas de expresión simbólica a través de nuevos medios. Esa introducción de nuevos elementos como de modificación de elementos ya existentes, con el fin de mejorar los productos o servicios culturales de una cadena de valor de un sector determinado, es una tarea pendiente en Ecuador.
La crisis del covid 19 ha constatado la inexistencia o debilidad de las plataformas digitales locales y nacionales frente al monopolio hegemónico de los canales multinacionales como Netflix, Steam o Spotify. Por otro lado, la necesidad de conjugar la capacidad creativa artística con la creatividad empresarial para poder generar mercados culturales vitales y dinámicos nos empujan a plantear el segundo debate de la serie Resiliart Ecuador: Reactivación Cultural en Ecuador. Los ejes del debate son dos:
1. Innovación empresarial en cultura como estrategia de adaptación al cambio
2. Posibilidades (y limitaciones) en la innovación tecnológica cultural frente a la crisis del covid19