UTPL 48 años

UTPL
Miércoles, 8 de mayo de 2019
Jueves, 30 de mayo de 2019
8:30 am
Tipo de evento: 
Institucional
Detalle del evento: 

Festividades

Celebra con nosotros nuestros 48 años de vida institucional en los que hemos potenciado el conocimiento para generar desarrollo y construir futuro. Ser más es nuestra identidad y nuestro destino.

 

Agenda de festividades

 

Historia UTPL 

La universidad ha evolucionado durante estos 48 años y se ha convertido en un Parque Científico y Tecnológico, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades educativas y sociales, que bajo la filosofía de innovación, investigación y emprendimiento desde las aulas, ha logrado el desarrollo de proyectos y el planteamiento de soluciones para problemas reales del entorno.

El 90% de su planta docente cuenta con título de cuarto nivel, los mismos que se constituyen en referentes de investigación y enseñanza vanguardista, inspirando la formación profesional de cerca de 72 mil graduados y egresados que ha entregado la UTPL hasta la actualidad, ya sea desde su Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y a Distancia.

Logros

  • El proceso de aprendizaje que impulsa la UTPL se fortalece con metodologías de enseñanza innovadoras que incluyen herramientas digitales de vanguardia (realidad aumentada, laboratorios remotos y mundos virtuales) y diversos recursos académicos físicos (más de 56 000 libros impresos) o digitales (más de 203 000 libros digitales distribuidos en 32 bases de datos). Todo ello es posible dentro de un entorno académico que incluye: 
  • Laboratorios de prototipos y laboratorios para el estudio de ciencias
  • Centro de emprendimiento
  • Salas de simulación
  • Centros de mediación
  • Aulas interactivas
  • Canchas deportivas y áreas verdes
  • A lo largo de la historia, la UTPL ha impulsado más de 750 proyectos de investigación y 83 se encuentran en ejecución durante el 2018. Esto, sumado al permanente aporte investigativo que ha realizado su planta docente desde el 2003 hasta la actualidad, publicando más de 905 artículos científicos en bases de datos reconocidas a nivel internacional como Scopus; son hitos que la constituyen en uno de los principales polos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Ecuador.
  • Desde una visión global, la universidad ha potenciado su relacionamiento interinstitucional, permitiéndole ello firmar, entre 2018 y 2019, más de 400 convenios con diversas entidades y pares académicos a nivel nacional e internacional. Estas alianzas estratégicas han hecho posible que la UTPL impulse programas de movilidad estudiantil con universidades de alto nivel en México, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile e Italia.
  • De esta forma, la UTPL cumple un año más de servicio a la sociedad, bajo la filosofía de brindar una educación integral que fusione sinérgicamente las competencias teóricas y científicas de cada carrera con aspectos relevantes de la formación humana, por medio de actividades artísticas y culturales (danza, música y teatro), recreativas(ciclopaseos, yincanas y convivencias), deportivas, y espirituales (voluntariado social y Misión Idente Ecuador).