El I Congreso Internacional “Crisis y Migración” es un evento de carácter académico multidisciplinario que tiene por objetivo la discusión académica y la reflexión en torno a la migración en tiempos de crisis (económicas, sociales, políticas, etc.) con un enfoque desde y para el Sur Global.
El congreso es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). Así, la ciudad de Loja, ubicada al sur del Ecuador y fronteriza con el norte de Perú, y con una larga tradición migratoria interna (Nueva Loja, por ejemplo) e internacional (pioneros en llegar a España e Italia, principalmente) se convierte en el epicentro de este importante evento internacional.
La migración ha sido y será una de las principales preocupaciones de los gobiernos debido a sus efectos positivos y negativos y a todos los niveles: económicos, sociales, culturales, demográficos, y/o legales (derechos). El motivo principal de la migración es por un lado tanto la precariedad laboral como la escasez de fuentes de trabajo en el lugar de origen. Esto unido a un deseo profundo de mejora de las condiciones de vida propias como de sus familiares.
La región de América Latina y el Caribe históricamente ha tenido y tiene hasta nuestros tiempos una larga experiencia migratoria con destinos principales Estados Unidos y la Europa Mediterránea, especialmente, España e Italia. No obstante, en los últimos años, la migración intrarregional es la nueva tendencia en nuestra región, la cual se ha agudizado por la crisis económica, política y social que atraviesa desde hace años la República Bolivariana de Venezuela. En 2020 existen más de seis millones de migrantes venezolanos en el mundo, esparcidos principalmente entre Colombia, Perú, España, y Estados Unidos de Norte América.
Este colectivo, al igual que muchos otros que emigran bajo condiciones similares, es decir, forzados a salir sin los medios económicos, legales y logísticos adecuados, se enfrentan a un sinfín de eventos que vulneran sus derechos. En el transcurso a sus lugares de destino final y dependiendo del medio (muchos de ellos atraviesan desde su casa y a pie, varios países latinoamericanos), la mayoría padecerá el miedo extranjero, estereotipos, estafas, exclusión, xenofobia, discriminación y hasta la pérdida de la propia vida.
Por otra parte, ante el alarmante, masivo y repentino éxodo, muchos gobiernos latinoamericanos tampoco han sabido adoptar las mejores medidas para salvaguardar la integridad de sus derechos, yendo más bien, en algunas ocasiones, en contra de los mismos (cierre de fronteras, por ejemplo). De igual manera, no ha existido una posición migratoria regional para afrontar del mismo modo la crisis venezolana (cupos de entrada, otorgamiento de residencias, apoyo humanitario, etc.). Este suceso tan cercano pone en cuestionamiento el papel de la gobernanza migratoria y ha puesto en jaque a muchos países ante el malestar social ocasionado por esta carencia de políticas claras. Por ello, es urgente establecer mecanismos de debate y de discusión que apunten hacia un bienestar social tanto para la población nativa que ve amenazado su empleo y/o seguridad; como para los emigrantes, que se ven sin protección o garantía en el respeto y cumplimiento de sus derechos.
En este contexto, se hace el llamado para que desde este espacio de reflexión académica se generen aportes de alto valor en la resolución de esta problemática y con ello, se puedan alinear estrategias para la gestión y gobernanza de este complejo proceso.
Resultados esperados
- Los resúmenes de las investigaciones serán publicados como memorias, contarán con ISBN.
- Los estudios completos que sean seleccionados por pares académicos formarán parte del libro Crisis y Migración a publicarse en 2022.
- Los interesados en participar en el Concurso Joven Investigador, que tengan un trabajo innovador e inédito y menos de 30 años, pueden acceder en las mismas fechas, indicando dentro del correo electrónico su motivación e intención de participar.
- Los comunicadores sociales motivados en presentar sus experiencias sobre coberturas periodísticas con alusión a movilidad humana, en diferentes formatos (presa escrita, reportaje: multimedia, video, radio o fotografías) formarán parte de un concurso avalado por un jurado experto en el tema.
Inscripción
Certificados
- Se otorgará un certificado académico siempre y cuando la asistencia a las ponencias magistrales como de resúmenes, supere el 80%.