IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

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El 4to Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, cuyo lema es: “La responsabilidad social en el marco de la Economía Circular y la sostenibilidad”  se desarrollará del 22 al 24 de julio del 2021, en la facultad de XX de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). El objetivo del evento es continuar fomentando un espacio para la comunicación, reflexión e intercambio de los resultados de trabajos de investigación en el marco de la responsabilidad social. Además, colaborar con iniciativas públicas y privadas para promover el comportamiento responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial.

La primera versión de este congreso fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en junio de 2017 bajo el lema “Construyendo redes para la creación de valor social”.

La segunda versión tuvo como entidad organizadora a la Universidad Católica del Maule (Chile) y se llevó a cabo en junio de 2018 bajo el lema “Formando profesionales justos, éticos y transparentes”.

En el año 2019 la Universidad Nacional de Piura fue la encargada de la ejecución del tercer congreso en la ciudad de Lima, en donde se trató el tema de la Responsabilidad Social y Contribución al Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

Bajo este escenario y con el fin de fortalecer desde la academia la gestión investigativa en el área de la Responsabilidad Social y ampliar nuestra red de trabajo colaborativo, se invita cordialmente a académicos e investigadores a participar en este cuarto encuentro y presentar sus trabajos de investigación o avances de ellos.

 

Cronograma

Jueves, 22 de julio de 2021

Hora Evento  Expositor  Responsable  Lugar  Asistententes 
16h00 Acto de inauguración  Rector- Director deárea Comité Organizador  Sala de Zoom Investigadores y Participantes 
16h30-17h00 Presetación de CLADIRS Juan Pablo del Barco, Luis Jara y Julio Hernández  Comité Organizador     
17h00-18h30 Conferencia Magistral NN Comité Organizador  Sala de Zoom Investigadores y Participantes 

 

Viernes, 23 de julio de 2021

Hora Evento  Expositor  Responsable  Lugar  Asistententes 
9h00-10h30 Exposiciones de trabajos Etapa I NN Comité Organizador Sala Webinar Investigadores y Participantes 
10h30-11h00 Break        
11h00-13h00 Exposiciones de trabajos Etapa II Investigadores  Investigadores Sala Zoom Investigadores y Participantes 
15h00  17h00 Exposición de trabajos Etapa III Investigadores  Comité Organizador Sala Zoom Investigadores y Participantes 
17h00-17h30 Break        
17h30-19h00 Conferencia Magistral  NN Comité Organizador Sala Webinar Investigadores y Participantes 

 

Sábado, 24 de julio de 2021

Hora Evento    Responsable  Lugar  Asistententes 
09h00- 11h00 Exposición de trabajos Etapa IV Investigadores  Investigadores  Sala Zoom Investigadores y Participantes 
11h00-11h30 Break        
11h30- 13h00 Conferencia Magistral  NN Comité Organizador Sala Webinar Investigadores y Participantes 
13h00- 14h00 Clausura y Premiación    Comité Organizador Sala Webinar Investigadores y Participantes 

Convocatoria

    Call for papers

    Modalidades

    Las modalidades en la que podrán participar son:

    1. Trabajos Científicos Académicos

    Los trabajos presentados deberán ser resultados finales o avances de investigación desarrollados en el marco de proyectos de investigación y /o resultados o avances de tesis de grado o posgrado.

    La exposición de estos trabajos tendrá una duración máxima de 20 minutos, esto con la finalidad de lograr la retroalimentación por parte del comité académico y de los asistentes al evento.

    1. Ensayos, producciones y/o comunicaciones

    Se trata de dar cuenta del estado de la discusión del tema dentro de la comunidad de especialistas, explicitar los referentes teóricos y los aportes a la temática.
    Las presentaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos, a los fines de promover el intercambio con los investigadores participantes.

     

    Áreas temáticas

    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Economía Circular vs. Economía Lineal
    • Sostenibilidad empresarial
    • Gestión Empresarial con enfoque sostenible
    • Ética y Responsabilidad Social
    • Innovación Social
    • Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial

     

    Evaluación

    Todos los trabajos presentados dentro del evento en las diferentes modalidades estarán sujetas a evaluación del Comité Académico.

    Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para la aprobación de los trabajos serán la relevancia temática, el cumplimiento de los requisitos para la presentación, la estructura y la pertinencia metodológica. Por tratarse de comunicaciones científicas se esperan trabajos de relevancia en aspectos conceptuales y/o metodológicos.

    Instructivo para resúmenes

    El resumen deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. El Resumen de los Trabajos Científicos Académicos debe mencionar brevemente el marco teórico, objetivos, metodología aplicada y resultados o argumentación (según el trabajo presentado sea empírico o teórico) y conclusiones más relevantes.
    2. El Resumen de los ensayos, producciones y/o comunicaciones debe mencionar una breve descripción de las experiencias (trayectoria, instituciones participantes, beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas), principales lecciones, aspectos innovadores de las experiencias.

    En todos los casos las normas son las siguientes:

    1. Máximo de hasta 2 hojas, en formato Word for Windows, hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), letra Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm con espacio simple.
    2. Normas de estilo de citado APA (American Psychological Association) – 7º Edición.
    3. El autor/es deberá asegurarse de que su nombre no aparezca en ningún otro sitio del trabajo y que ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento.

    Envío de trabajos:

    Los resúmenes y trabajos de ensayos y papers deben enviarse al correo  congresors2019@udep.pe

    Se presentarán en dos documentos: el trabajo de investigación sin datos de autor y el formato adjunto de datos de autores (descargar aquí). 

    Fechas importantes:

    • Presentación de resúmenes extendidos o artículos completos: 27 de junio 2021
    • Respuesta a resúmenes/artículos presentados: 12 de julio de 2021
    • Envío de presentaciones en PowerPoint:  20 de julio de 2021

     

    Instructivo para trabajos aceptados (ensayos y artículos)

    Los trabajos cuyos resúmenes hayan sido aprobados, deberán enviarse al correo congresors2019@udep.pe

    La presentación de los trabajos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Deberán contener: título, nombre del/los autores, e-mail de los autores, resumen, hasta 5 palabras claves, introducción, objetivos, metodología, análisis e interpretación de resultados, impacto de la experiencia, conclusiones y referencias bibliográficas.
    2. Texto en formato Word, hoja tamaña A4 (21 x 29,7 cm), letra Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm con espacio simple.
    3. Título del trabajo en letra mayúscula, en castellano y en inglés.
    4. Extensión de 5 hasta 15 páginas, incluyendo gráficos, apéndices y referencias.
    5. Referencias bibliográficas al final del trabajo según normas APA (7º Edición)
    6. Las tablas deberán enviarse insertas en el documento principal. Los datos contenidos en las mismas se enviarán tipeados (no como imágenes), y sin formatos especiales, excepto las líneas de las celdas.

     

     

    Call for papers | Inscripción

     

     

    Inscripción

      Dirigido a:

      • Docentes e investigadores en el Área de Responsabilidad Social
      • Estudiantes
      • Público en general interesado en la temática

      Costos:

      • Público en general: 100 dólares
      • Personal UTPL: 80 dólares

       

      Inscríbete aquí

       

       

      Importante: 

      • Una vez que haya llenado la ficha de inscripción deberá realizar la transferencia o depósito bancario en la Cuenta Corriente Banco de Loja # 2900004371 a nombre de Universidad Técnica Particular de Loja, RUC 1190068729001. 
      • El comprobante escaneado deberá ser enviado al correo electrónico: congresorse2020@utpl.edu.ec con los siguientes datos: nombres, apellidos, razón social, cédula, dirección, ciudad, pais, teléfono e email. 
      • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se obtiene el certificado de ponente o asistente al evento.
      • Los autores de las contribuciones seleccionadas serán parte de las publicaciones del Congreso.

       

      Fecha de inicio:

      22 de Julio de 2021

      Fecha de fin:

      24 de Julio de 2021

      Hora:

      9am

      Lugar:

      Centro de Convenciones UTPL – Loja

      Nuestros ponentes

      Dr. Leonardo Izquierdo

      Director del Área Administrativa de la UTPL y Titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Región. Sus líneas principales de investigación son Desarrollo Económico Sostenible, Economía de Recursos Naturales, Gobernanza y Desarrollo. Además, es miembro activo de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR) y la Red internacional Econolatin. 

      Dr. José Luis Fernández

      Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Ha sido Vicerrector de Relaciones Internacionales y extensión de la Universidad Pontificia Comillas.

      Dra. María Isabel Sánchez

      Doctora con mención Europea en Economía aplicada por la Universidad de Extremadura, Máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Economía por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid con la especialidad de Desarrollo Regional y Diplomada en Comercio Exterior y Marketing Internacional por la CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid.

      Dr. José Mariano Moneva Abadía

      Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Imparte cursos de grado y máster en Contabilidad y Responsabilidad Social en la Facultad de Economía y Empresa. Es investigador principal en proyectos competitivos, el más reciente en Economía Circular (2016-2019). Ha sido supervisor de 10 tesis doctorales, una con mención europea.

      COMITÉ ORGANIZADOR

      • Departamento de Ciencias Empresariales 
      • Grupo de Investigación Visión Social y Gestión de las Organizaciones
      • Mgtr. Mónica Costa Ruíz (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • Mgtr. Johana Paladines Benitez (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • Mgtr. Jackson Valverde Jaramillo (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • PhD. Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura - Perú)
      • PhD. Juan Pablo del Barco (Universidad Nacional del Litoral - Argentina)
      • Mgtr. Luis Jara Sarrúa (Universidad de Chile - Chile)

      COMITÉ CIENTÍFICO

      • Dr. Gonzalo Leonardo Izquierdo
      • Dr. José Luis Fernández
      • Dra. María Isabel Sánchez;
      • Dr. José Moneva Abadia

      Eduardo Ingaramo

      • Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
      • Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y contador público nacional por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Es profesor titular del seminario de investigación de mercados en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

      Sergio Miguel Hauque

      • Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales – Abogado – Contador Público Nacional. Universidad Nacional del Litoral.
      • Decano de la FCE de la Universidad Nacional del Litoral

      Fernando Miguel Seabra

      • Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal)
      • Doctor en Gestión por la Universidad de Évora (Portugal), Master en Ciencias Empresariales por el Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa (ISCTE)

      Juan Pablo del Barco

      • Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
      • Doctor in Business Administration and Management por la Università Politecnica delle Marche (Italia). Es Contador Público Nacional y Especialista en Tributación por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Profesor universitario en las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe

      Luis Jara Sarrúa

      • Universidad de Chile (Chile)
      • Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Extremadura (España), Máster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza (España).

      Julio Hernández Pajares

      • Universidad de Piura (Perú)
      • Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza. Contador Público por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Profesor Principal Universidad de Piura.

      Remy Balarezo Núñez

      • Universidad de Piura (Perú)
      • Doctor (PHD) en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la Escuela de Dirección PAD. Profesor de Estrategia Empresarial en la Universidad de Piura.

      congresorse2020@utpl.edu.ec