IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Descripción

Convocatoria

Cronograma

Convocatoria de resúmenes

Publicación de artículos científicos

Inscríbete

Descripción

El 4to Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, cuyo lema es: “La responsabilidad social en el marco de la Economía Circular y la sostenibilidad”  se desarrollará del 16 al 18 de septiembre del 2021, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). El objetivo del evento es continuar fomentando un espacio para la comunicación, reflexión e intercambio de los resultados de trabajos de investigación en el marco de la responsabilidad social. Además, colaborar con iniciativas públicas y privadas para promover el comportamiento responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial.

La primera versión de este congreso fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en junio de 2017 bajo el lema “Construyendo redes para la creación de valor social”.

La segunda versión tuvo como entidad organizadora a la Universidad Católica del Maule (Chile) y se llevó a cabo en junio de 2018 bajo el lema “Formando profesionales justos, éticos y transparentes”.

En el año 2019 la Universidad de Piura fue la encargada de la ejecución del tercer congreso en la ciudad de Lima, en donde se trató el tema de la Responsabilidad Social y Contribución al Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

Bajo este escenario y con el fin de fortalecer desde la academia la gestión investigativa en el área de la Responsabilidad Social y ampliar nuestra red de trabajo colaborativo, se invita cordialmente a académicos e investigadores a participar en este cuarto encuentro y presentar sus trabajos de investigación o avances de ellos.

 

Cronograma




IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES
EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
“La responsabilidad social en el marco de la Economía Circular y la Sostenibilidad”
16 al  18 de septiembre de 2021
       
JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE
Hora Evento  Expositor  Lugar 
16h00 - 16h30 Acto de inauguración  Autoridades Sala Webinar -redes
16h30-18h00 Conferencia Magistral  PhD. Leonardo Izquierdo
Ecuador
Moderan: Dora Colindres
Evangelina Gómez, Directora  Ejecutiva CERES
Sala Webinar
18h00-19h00 Presentación del Centro
Latinoamericano de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social (CLADIRS) 
PhD. Juan Pablo del Barco
 Mgtr. Luis Jara
 PhD.Julio Hernández 
Sala de Zoom
       
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE
Hora Evento  Expositor  Lugar 
9h00-10h30 Conferencia Magistral Phd. Mariano Moneva
España
Modera
Dr. Miguel Santenelli
Sala Webinar
10h30-11h00 Break
11h00-13h00 Exposiciones de trabajos SaIa I Investigadores
Modera: Juan Pablo del Barco
Karla Simon- Honduras
Vicepresidente RSC
Grupo Financiero Ficohsa
Sala Zoom
       
15h00  16h30 Exposiciones de trabajos Sala II Investigadores
Modera: Julio Hernández
Jonathan Daniel Ocampa- Costa Rica

Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa de Productores de Leche  Dos Pinos
Sala Zoom
17h00-17h30 Break
17h30-19h00 Exposición de trabajos Sala III Investigadores
Modera : Mónica Costa
María Paulina Romo
Presidenta Grupo Entregas Licensee of Federal Express Corporation
Sala Webinar
       
       
SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE
Hora Evento    Lugar 
09h00- 11h00 Exposición de trabajos Sala IV Investigadores
Modera: Verónica Armijos
Tania Tamariz

Gerente de Gobierno Corporativo-Sostenibilidad Banco de Guayaquil
Sala Zoom
11h00-11h30 Break
11h30- 13h00 Conferencia Magistral  Phd. José Luis Fernández
España
Modera Paul Sarango
Camila Hernandez

Experta en sostenibilidad 
Sala Webinar
13h00- 14h00 Clausura y Premiación    Sala Webinar

 

SALAS DE TRABAJO 

 

 

Convocatoria

    Call for papers

    Modalidades

    Las modalidades en la que podrán participar son:

    1. Trabajos Científicos Académicos

    Los trabajos presentados deberán ser resultados finales o avances de investigación desarrollados en el marco de proyectos de investigación y /o resultados o avances de tesis de grado o posgrado.

    La exposición de estos trabajos tendrá una duración máxima de 20 minutos, esto con la finalidad de lograr la retroalimentación por parte del comité académico y de los asistentes al evento.

    1. Ensayos, producciones y/o comunicaciones

    Se trata de dar cuenta del estado de la discusión del tema dentro de la comunidad de especialistas, explicitar los referentes teóricos y los aportes a la temática.
    Las presentaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos, a los fines de promover el intercambio con los investigadores participantes.

     

    Áreas temáticas

    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Economía Circular vs. Economía Lineal
    • Sostenibilidad empresarial
    • Gestión Empresarial con enfoque sostenible
    • Ética y Responsabilidad Social
    • Innovación Social
    • Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial

     

    Evaluación

    Todos los trabajos presentados dentro del evento en las diferentes modalidades estarán sujetas a evaluación del Comité Académico.

    Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para la aprobación de los trabajos serán la relevancia temática, el cumplimiento de los requisitos para la presentación, la estructura y la pertinencia metodológica. Por tratarse de comunicaciones científicas se esperan trabajos de relevancia en aspectos conceptuales y/o metodológicos.

    Instructivo para resúmenes

    El resumen deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. El Resumen de los Trabajos Científicos Académicos debe mencionar brevemente el marco teórico, objetivos, metodología aplicada y resultados o argumentación (según el trabajo presentado sea empírico o teórico) y conclusiones más relevantes.
    2. El Resumen de los ensayos, producciones y/o comunicaciones debe mencionar una breve descripción de las experiencias (trayectoria, instituciones participantes, beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas), principales lecciones, aspectos innovadores de las experiencias.

    En todos los casos las normas son las siguientes:

    1. Máximo de hasta 2 hojas, en formato Word for Windows, hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), letra Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm con espacio simple.
    2. Normas de estilo de citado APA (American Psychological Association) – 7º Edición.
    3. El autor/es deberá asegurarse de que su nombre no aparezca en ningún otro sitio del trabajo y que ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento.

    Envío de trabajos:

    Los resúmenes y trabajos de ensayos y papers deben enviarse al correo  congresorse2021@utpl.edu.ec

    Se presentarán en dos documentos: el trabajo de investigación sin datos de autor y el formato adjunto de datos de autores (descargar aquí). 

    Fechas importantes:

    • Presentación de resúmenes extendidos o artículos completos: 30 de agosto de 2021
    • Respuesta a Resúmenes/ Artículos presentados: 07 de septiembre de 2021
    • Entrega de presentación (en formato ppt): 10 de septiembre de 2021
    • Inscripciones: del 24 de agosto – 15 de septiembre

     

    Instructivo para trabajos aceptados (ensayos y artículos)

    Los trabajos cuyos resúmenes hayan sido aprobados, deberán enviarse al correo congresorse2021@utpl.edu.ec

    La presentación de los trabajos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Deberán contener: título, nombre del/los autores, e-mail de los autores, resumen, hasta 5 palabras claves, introducción, objetivos, metodología, análisis e interpretación de resultados, impacto de la experiencia, conclusiones y referencias bibliográficas.
    2. Texto en formato Word, hoja tamaña A4 (21 x 29,7 cm), letra Arial 12, interlineado sencillo, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm con espacio simple.
    3. Título del trabajo en letra mayúscula, en castellano y en inglés.
    4. Extensión de 5 hasta 15 páginas, incluyendo gráficos, apéndices y referencias.
    5. Referencias bibliográficas al final del trabajo según normas APA (7º Edición)
    6. Las tablas deberán enviarse insertas en el documento principal. Los datos contenidos en las mismas se enviarán tipeados (no como imágenes), y sin formatos especiales, excepto las líneas de las celdas.

     

     

     

     

     

    Inscripción

      Dirigido a:

      • Docentes e investigadores en el Área de Responsabilidad Social
      • Estudiantes
      • Público en general interesado en la temática

      Costos:

      • Público en general: 25 dólares

      Inscríbete aquí

       

       

      Importante: 

      • Una vez que haya llenado la ficha de inscripción deberá realizar la transferencia o depósito bancario en la Cuenta Corriente Banco de Loja # 2900004371 a nombre de Universidad Técnica Particular de Loja, RUC 1190068729001. 
      • El comprobante escaneado deberá ser enviado al correo electrónico: congresorse2021@utpl.edu.ec con los siguientes datos: nombres, apellidos, razón social, cédula, dirección, ciudad, pais, teléfono e email. 
      • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se obtiene el certificado de ponente o asistente al evento.
      • Los autores de las contribuciones seleccionadas serán parte de las publicaciones del Congreso.

       

      Fecha de inicio:

      16 de Septiembre de 2021

      Fecha de fin:

      18 de Septiembre de 2021

      Hora:

      9am

      Lugar:

      Zoom

      Nuestros ponentes

      Ph. D. Gonzalo Leonardo Izquierdo Montoya

      Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL y Titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Región. Sus líneas principales de investigación son Desarrollo Económico Sostenible, Economía de Recursos Naturales, Gobernanza y Desarrollo. Además, es miembro activo de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR) y la Red internacional Econolatin. 

      Ph. D. José Luis Fernández Fernández

      Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Ha sido Vicerrector de Relaciones Internacionales y extensión de la Universidad Pontificia Comillas.

      Ph. D. José Mariano Moneva Abadía

      Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Imparte cursos de grado y máster en Contabilidad y Responsabilidad Social en la Facultad de Economía y Empresa. Es investigador principal en proyectos competitivos, el más reciente en Economía Circular (2016-2019). Ha sido supervisor de 10 tesis doctorales, una con mención europea.

      COMITÉ ORGANIZADOR

      • Departamento de Ciencias Empresariales 
      • Grupo de Investigación Visión Social y Gestión de las Organizaciones
      • Mgtr. Mónica Costa Ruíz (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • Mgtr. Johana Paladines Benitez (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • Mgtr. Jackson Valverde Jaramillo (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador)
      • PhD. Julio Hernández Pajares (Universidad de Piura - Perú)
      • PhD. Juan Pablo del Barco (Universidad Nacional del Litoral - Argentina)
      • Mgtr. Luis Jara Sarrúa (Universidad de Chile - Chile)

      COMITÉ CIENTÍFICO

      • Dr. Gonzalo Leonardo Izquierdo
      • Dr. José Luis Fernández
      • Dra. María Isabel Sánchez;
      • Dr. José Moneva Abadia

      Eduardo Ingaramo

      • Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
      • Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y contador público nacional por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Es profesor titular del seminario de investigación de mercados en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

      Sergio Miguel Hauque

      • Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales – Abogado – Contador Público Nacional. Universidad Nacional del Litoral.
      • Decano de la FCE de la Universidad Nacional del Litoral

      Fernando Miguel Seabra

      • Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal)
      • Doctor en Gestión por la Universidad de Évora (Portugal), Master en Ciencias Empresariales por el Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa (ISCTE)

      Juan Pablo del Barco

      • Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
      • Doctor in Business Administration and Management por la Università Politecnica delle Marche (Italia). Es Contador Público Nacional y Especialista en Tributación por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Profesor universitario en las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe

      Luis Jara Sarrúa

      • Universidad de Chile (Chile)
      • Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Extremadura (España), Máster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza (España).

      Julio Hernández Pajares

      • Universidad de Piura (Perú)
      • Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza. Contador Público por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Profesor Principal Universidad de Piura.

      Remy Balarezo Núñez

      • Universidad de Piura (Perú)
      • Doctor (PHD) en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la Escuela de Dirección PAD. Profesor de Estrategia Empresarial en la Universidad de Piura.

      congresorse2021@utpl.edu.ec